Sindicato de docentes exigió pago de la prima de Navidad: Se estima que pronto les darán soluciones

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍASimatol ya había indicado que no comparte la propuesta del Gobierno seccional para hacerle frente al déficit.
Contenido Exclusivo
Por su parte, el Secretario de Educación del Tolima mencionó que el pago de tal menester iniciará la próxima semana.
PUBLICIDAD

Miembros del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Tolima, Sutet Simatol, protestaron de manera pacífica frente a la Gobernación del Tolima porque aseguran que se incumplió con el pago de la prima de Navidad por parte de la Secretaría de Educación Departamental.

De acuerdo con Ernesto Cañas, fiscal del sindicato, el acto que se llevó a cabo ayer obedeció a que, en su concepto, ya pasó el máximo plazo legal para cubrir la prima de alrededor de 9 mil docentes y administrativos.

Según contó, existe una norma que establece que tal menester debe cancelarse dentro de los primeros 15 días de diciembre. Igualmente, acotó que este panorama no se había registrado en años anteriores.

“Somos trabajadores, asalariados, muchos maestros tienen múltiples obligaciones familiares y económicas, valoremos solamente que hay docentes que destinan la prima de navidad para comprarle la ropa, los juguetes a sus hijos, para llevarlos a pasear”, apostilló Cañas.

 

El motivo

Julián Fernando Gómez Rojas, secretario de Educación del Tolima, ya había manifestado a través de una rueda de prensa que si bien la prima está garantizada, existía una demora en el pago, toda vez que hasta tanto los recursos correspondientes al salario del último mes del año no estuvieran listos, no se podía cumplir con tal menester.    

Y es que recientemente el funcionario habló sobre un faltante de $8.500 millones para cancelar la nómina de diciembre, y que se había advertido a principios de noviembre en medio de reuniones con el Gobierno nacional. 

Producto de dicho déficit, la cartera estructuró una medida que consiste en no cancelar los 9 días que laboraron los docentes este mes, pero sí cumplir con el valor correspondiente a los 21 días restantes.

En diálogo con esta redacción, Gómez Rojas confirmó que el Ministerio de Educación ya dio luz verde para la implementación de su propuesta. Así las cosas, estima que la próxima semana tendrá lugar el pago de la ansiada prima navideña. 

 

La ley en  cuestión

El artículo 32 del decreto 1045 de 1978 establece que los “empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho al reconocimiento y pago de una prima de Navidad”, y que la misma será “equivalente a un mes del salario que corresponda al cargo desempeñado a treinta de noviembre de cada año”, y se pagará en la primera quincena de diciembre.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios