Mineros artesanales del sur de la región expusieron sus necesidades y solicitudes en Asamblea

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA Cerca de 370 personas hicieron parte de la audiencia.
Contenido Exclusivo
Entre advertencias de casos de persecución y criminalización, requerimientos como la definición de un auxilio para las pensiones y los gastos médicos básicos, y la creación de la ruta turística del oro, se realizó la dinámica, catalogada por sus participantes, como histórica.
PUBLICIDAD

Como satisfactoria, así describieron líderes mineros ancestrales el desarrollo de la Audiencia Pública, donde la intención era escuchar las necesidades y requerimientos de los barequeros del sur del Tolima ante el Código Minero que regula su operación.

n
Más de 350 mineros tradicionales asistieron el pasado sábado a la Institución Educativa Martín Pomala de Ataco, en el marco de un ejercicio de revisión y actualización del código en cuestión que adelanta una Comisión Accidental del Congreso.

De acuerdo con Vianey Montes, lideresa de los barequeros, lograron mostrar una de las principales problemáticas que, en su concepto, padecen quienes se dedican a tal actividad en la población: persecución y criminalización a raíz de lo estipulado en la normatividad.

“La ley actual dice que nosotros no podemos ‘minar’ sino solamente 30 cm abajo de la capa vegetal y que nosotros no podemos utilizar ningún tipo de maquinaria, pero ese código fue establecido pensando en la maquinaria a gran escala, más no en los pequeños mineros artesanales”, expuso la mujer que ha entregado por lo menos 25 años de su vida a esta labor.

Así pues, mencionó que producto de las tareas que ejecutan son vistos como ‘ilegales’ o ‘criminales’, pese a la tradición histórica de dicho oficio en el municipio. Igualmente, explicó que, además del uso de una batea, en el trabajo en ocasiones es necesario emplear lo que denominó un ‘pequeño motor’ o si es el caso, una planta eléctrica para generar aire o secar hoyos. 

“Somos criminalizados, nos llevan muchas veces embarrados y nos judicializan, (...) hay muchas personas humildes de nuestra región que han sido detenidas y enfrentan procesos con multas por encontrarse ‘minando’”, acotó Montes.

En ese orden de ideas, destacó la participación de los representantes a la Cámara como Martha Alfonso y Pedro Baracutao, y la senadora Jahel Quiroga, quienes presidieron la Audiencia, toda vez que para ella es el reflejo de la presencia del Gobierno nacional con miras a buscar la mejora de la calidad de vida de los mineros tradicionales. 

“Quedamos con la esperanza de que ese código va a ser reformado”, apostilló la lideresa, quien espera que esa nueva normativa desemboque en resultados favorables para los barequeros.

En esa misma línea se pronunció Arlex Ramírez, presidente de la Asociación de Mineros Tradicionales de Ataco, Astra, quien contó que la audiencia “nos llena de esperanza para nuestros hijos y nietos y para todo aquel que nos suceda en el tiempo y en el espacio y que desarrolle ese ejercicio”,

Igualmente se mostró de acuerdo con una ‘reingeniería’ de dicho código porque considera que lo allí estipulado no favorece a los mineros ancestrales, sino a las multinacionales.

Y es que el sentir de Montes obedece al contexto que afrontan las 6.700 personas que se dedican a la minería al sur de la región, siendo más de 2.000 mil las que laboran en Ataco y aportan, desde esta actividad, en la dinámica económica del territorio.

No obstante, señaló que en medio de un ambiente donde la confianza parece no primar, y por el contrario, el miedo asume el protagonismo, se llevan a cabo las actividades de minería en zona rural.    

De otro lado, manifestó que ante las necesidades que afrontan los barequeros requirieron la creación de un fondo al cual tengan acceso las familias de aquellos mineros que han perdido la vida ejerciendo la labor y quienes producto del oficio padecen alguna discapacidad.

A su vez, indicó que al no contar con un amparo, deberían impulsarse proyectos en materia de educación y salud, como forma de reparación. Adicionalmente, resaltó la participación de mineros ancestrales provenientes de Coyaima, Planadas, Chaparral, entre otros.

 

Las propuestas

Por su parte, José Antonio Jiménez, uno de los coordinadores del evento que se hizo realidad gracias a una gestión que se llevó a cabo desde hace por lo menos tres meses atrás, destacó que la convocatoria fue acertada y que los congresistas regresarán el próximo año para reunirse nuevamente con la comunidad minera y socializar el nuevo código.

Además, Jiménez compartió a esta redacción un documento que comprende 22 propuestas que afloraron en la audiencia. Entre ellas se establece el hecho de solicitar a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la República, la revisión de casos donde presuntamente se ha criminalizado la labor del barequero e investigar por aparente extralimitación de funciones a miembros del Ejército, Policía y Cortolima.

Asimismo, se pidió formalizar la minería ancestral y de pequeña escala; actualizar el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) por parte de la Administración municipal; crear formalmente el Distrito Minero de Ataco; definir un auxilio de fondo pensional y gastos médicos básicos para los barequeros.

De la misma manera, establecer la casa del barequero como una forma de reparación colectiva; la compra de oro en terreno respetando tanto las normas de comercio justo y los precios del Banco de la República; organizar la red de organizaciones mineras para la recuperación ambiental, la seguridad alimentaria y la obtención de créditos blandos, fueron temas que surgieron en medio de las intervenciones.

Junto a estas iniciativas, se encuentra el fortalecimiento de los emprendedores mineros, artesanos y orfebres por parte del Estado; la creación de una ruta turística del oro y de una ley que reconozca la identidad del minero ancestral, e integrar el movimiento tradicional y barequero a la dinámica organizacional del país, entre otras. 

 

Conclusiones

En medio de su intervención, Martha Alfonso, representante a la Cámara, indicó que es la segunda Audiencia Pública que se desarrolla en Tolima en torno a la minería, por lo que destacó que se aporta desde la perspectiva de la gran minería y sus impactos sobre el uso del suelo, y la pequeña minería, con miras a realizar ajustes en el Código Minero.
 

nSuministrada / EL NUEVO DÍA Martha Alfonso   Pedro Baracutao, y la senadora Jahel Quiroga

Asimismo, expresó a EL NUEVO DÍA que es necesario “incluir dentro del nuevo código, de manera específica, la minería artesanal, que permita regular la actividad y fortalecerla asociativamente en términos de mejores condiciones de seguridad y laborales para quienes la realizan”.

En cuanto a la revisión de los casos de aquellas personas que han sido judicializadas por la práctica minera en la población, acotó que se solicitará información a la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con el congresista Pedro Baracutao.

Y concluyó que para Ataco, el evento “representa visibilizar un tema que durante muchos años ha sido de poca importancia para la institucionalidad departamental y nacional, se abre la posibilidad de que el municipio pueda proponer elementos en torno a la minería artesanal y jalonar recursos e intervención del Estado”. 

 

"En la minería existe la ilusión que, donde usted va a trabajar, puede conseguir el sustento, a veces mucho, poco, o nada", Vianey Montes,  lideresa de los barequeros.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios