Con minga intervinieron vía vital para el resguardo indígena Páez

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
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La comunidad debía tomar una ruta alterna debido al mal estado del carreteable, que dificultaba el tránsito de vehículos.
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Debido a las difíciles condiciones en que se encontraba la vía que comunica las veredas La Bella y Palomas, del corregimiento Gaitania de Planadas, y que hacen parte del resguardo indígena Páez, los Nasa We’sx adelantaron una minga para intentar hacerle frente al deterioro del carreteable, que se agudizaba por cuenta de las lluvias.

Así lo reportó Álvaro Ovidio Paya, vocero indígena, quien además indicó que luego de por lo menos 8 días en que los camperos que cumplen con tal ruta solamente desplazaban a los usuarios hasta el sector conocido como La Palmera, dichos vehículos llegan, desde el pasado domingo, a tales sectores.  

Para establecer una idea respecto a la ubicación de La Palmera, Paya precisó, sobre la zona donde además reside, que se llega tras una hora de trayecto luego de partir del corregimiento Gaitania, pero que conforme al estado del carreteable y las personas y carga que se transporta, el tiempo puede incrementar entre 30 minutos o una hora.

De acuerdo con él, la situación era compleja para quienes habitan en La Bella y Palomas, por lo que incluso requirió apoyo, a través de maquinaria amarilla, por parte de la Administración municipal, ante los deslizamientos allí presentes.

“La gente estaba utilizando (carros) particulares (para movilizarse), ellos se ‘meten’ pero es un riesgo, si se echa a ‘pelotear’ con gente no tienen las mismas garantías (que con uno de transporte público)”, acotó el hombre.

Asimismo, reseñó que debido a la novedad en materia de transporte, la comunidad optaba por hacer uso de una ruta alterna. Es decir, tomaban el campero que se moviliza por Gaitania - Peña Rica - Villanueva.

Así pues, al encontrarse en Villanueva, según el vocero, las personas, con mercado al hombro, si era el caso, procedían a pasar por un puente que conecta con La Bella, logrando así llegar a su destino.

Sin embargo, reiteró la necesidad de adelantar labores, ojalá con una retroexcavadora, y reconoció el contratiempo que existe a la hora de intervenir el tramo La Bella - Palomas, por un tema que estaría relacionado, en su concepto, con la falta de licencia.

 

Un ‘detalle’ a tener en cuenta

En diálogo con esta redacción, Miguel Ángel Rocha Quimbaya, secretario de Infraestructura de Planadas, manifestó que para llevar a cabo tarea alguna en el tramo en cuestión, habría que esperar más tiempo, pues de momento no hay disponibilidad de maquinaria, toda vez que está atendiendo emergencias en otros sectores.

Asimismo, recalcó que el hecho de que la vía no se encuentre categorizada por el Ministerio de Transporte y no haga parte del inventario vial del municipio, dificulta articular acciones para cualquier tipo de trabajo.

“No se pueden hacer acciones por fuera de esos tramos viales porque ante una eventualidad, como un posible accidente o percance, pues la póliza o seguro no me cubre”, acotó Rocha Quimbaya.

Y agregó: “Muchas veces no podemos actuar no es porque no queramos, sino porque en el marco de responsabilidad, de nuestras obligaciones, los decretos o resoluciones nos impiden hacer acciones por una vía que no está (por decirlo así) ‘legalizada’”.

De la misma manera, recordó que el tamaño de la maquinaria y las características del terreno no hacen sencillos los trabajos, no obstante, invitó a la comunidad a realizar tareas de mantenimiento.

De otro lado, a modo de balance, expresó que en el marco de la atención de los 270 km que han resultado perjudicados a raíz de la temporada invernal, trabajan vía a La Estrella, igualmente, estima iniciar labores en los sectores Jardín y San Joaquín.

 

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REDACCIÓN TOLIMA.

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