En visita del Superintendente a Natagaima, las quejas recayeron sobre el servicio de energía

Crédito: Tomada de Twitter @Superservicios / EL NUEVO DÍA.El superintendente Dagoberto Quiroga se comprometió a prestar una especial atención a Celsia.
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Tras el encuentro, a la empresa de energía Celsia le quedaron varias tareas, entre ellas adelantar procesos de cambio y reorganización para brindar un mejor servicio a nivel regional.
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Los habitantes de Natagaima aprovecharon la visita del superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, para desahogarse sobre las falencias que tienen las empresas que prestan los servicios públicos domiciliarios en su territorio. El mayor número de quejas recayó sobre la energía y el acueducto.

A través de un foro, el Superintendente pudo conocer de primera mano las preocupaciones que tienen los natagaimunos en este tema, igualmente, expresó el interés que hay desde la  entidad para estar más cerca de las comunidades.

Sobre esta jornada habló Patricia Almario, directora de la Territorial Suroriente, quien indicó que actualmente se adelanta un análisis de todas las quejas radicadas por los usuarios, igualmente, se estableció un diálogo con las empresas para que tomen las correcciones de cada caso y así evitar “posibles irregularidades en la prestación de los servicios públicos”.

Ante la presencia de delegados de Celsia, Alcanos y la Empresa de Servicios Públicos de Natagaima, Espunat, los usuarios reiteraron que se sienten afectados por la mala calidad en la prestación del servicio, cobertura y las tarifas.

“Escuchamos por más de dos horas y media a todos los usuarios, al finalizar fueron las empresas las que se comprometieron a hacer procesos de cambio y reorganización para poder brindar un buen servicio”, dijo Almario.

Y en cuanto a cuál fue la empresa sobre la que recayó mayor número de quejas, la Directora indicó que fue Celsia por la “intermitencia en el servicio, falta de cobertura, falta de mantenimiento, fue una de las principales, seguida del tema de Espunat”.

 

En búsqueda de apoyo nacional

Por su parte, David Mauricio Andrade, alcalde de Natagaima, indicó que tuvo la oportunidad de expresar otras problemáticas que existen en su territorio, “por ejemplo, el alumbrado público es preocupante en todos los municipios y siempre es el alcalde el que tiene que responder, cuando no hay recursos para comprar las lámparas, ni para hacer mantenimiento al alumbrado público”.

Por ello, le solicitó al Superintendente que es necesario revisar este tema. Otra de las necesidades de la también conocida ‘Meca del folclor’ es la problemática que registra el acueducto del casco urbano, aunque ya se radicaron proyectos ante el Gobierno nacional para gestionar recursos, hasta el momento no se ha logrado respuesta.

“Asimismo, tenemos dificultades en los acueductos veredales porque la calidad del agua no es tratada. Fue un escenario interesante de debate, participación y opinión”.

Frente a dichos requerimientos, el Superintendente se comprometió a revisar cada una de las peticiones, igualmente, que pondrá una especial atención en Celsia que es donde hay mayores quejas, en lo relacionado a los proyectos habría expresado que llevará el mensaje ante el presidente Gustavo Petro, para que sean considerados como una prioridad.

“Que se nos permita tener una alternativa para solucionar algunas problemáticas con recursos del Gobierno nacional, porque definitivamente los nuestros son insuficientes”.

Natagaima requiere de $9 mil millones para mejorar el acueducto de la zona urbana, dinero con el que no cuenta la Alcaldía, ni Espunat, “toca apuntarle al Gobierno nacional y como el Gobierno departamental no apoya para nada”.

Con respecto al ahorro con el que cuenta el Municipio en el Plan Departamental del Agua, indicó que están destinados a estudios y diseños para desarrollar un acueducto veredal, igualmente, se tramitará la compra de un carro compactador para la prestación del servicio de aseo.

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De paso por ‘Puri’

Otro de las visitas de la Superservicios fue a Purificación, allí surgió una invitación del Concejo, aunque al final se canceló. Sin embargo, la Directora Territorial logró hacer una mesa de trabajo con los delegados de Celsia, tres usuarios, la Secretaría General y de Gobierno de la Alcaldía, al igual que la Secretaría del Concejo.

“Los procesos de queja han sido reiterativos para Celsia en la Superservicios, entonces se hizo un análisis de cuáles eran las correcciones que debían hacer por todo el Tolima, no solo en Purificación. Se hicieron unos análisis de los procesos, ellos tienen a cargo hacer unas modificaciones y actividades para corregirlos y que tengan un buen servicio”, precisó Almario.

Desde la Superservicios se precisó que la inconformidad con el servicio de energía se evidencia en toda la región, por lo que Celsia, principal operador tiene varios retos.

Finalmente, agregó que como territorial Suroriente una de las labores a adelantar es recuperar la confianza de la ciudadanía, “poder revivir el trabajo en equipo entre los usuarios, la ciudadanía, los entes estatales y las empresas prestadoras de servicios públicos”, expresó.

 

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REDACCIÓN TOLIMA.

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