Déficit presupuestal del Ministerio de Educación genera preocupación para el 2023

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Un grupo de docentes arribó nuevamente a la Gobernación, para exigir pacíficamente el pago de la prima de Navidad, retraso que se debería a un faltante de $8 mil 500 millones que se originaron en el Ministerio de Educación.
PUBLICIDAD

Ernesto Cañas, fiscal del Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, recordó que según la norma, el plazo se cumplió el 15 de diciembre, pero que hasta el momento siguen en incertidumbre.

“Muchos maestros al día de hoy no han podido comprar los regalos, la ropa a sus hijos. Muchos de ellos, con estos recursos de la prima de Navidad pueden solventar los gastos de fin de año.

“Es una situación lamentable, desafortunada, que solo está pasando con la Secretaría de Educación del Departamento, porque para el caso de la Secretaría Municipal, ya la cancelaron”, precisó.

Sobre este tema, secretario de Educación, Julián Gómez, indicó que “lastimosamente hay un grupo de docentes, que pensaría yo, no representa a la gran mayoría de los maestros del Departamento”.

Recordó que el origen del no pago es porque el Ministerio dejó de enviar $8 mil 500 millones, faltante que impide la liquidación de la nómina. La salida a esta situación es aplazar el pago de 9 días de este mes.

“La Secretaría trabajó todo el fin de semana en el avance de la nómina y hacer el pago de la prima lo más pronto posible.

“ Estamos hoy (ayer) a la espera de una firma de unos documentos y en el transcurso de esta semana, lo más pronto posible, estaríamos haciendo el pago de la prima y la próxima semana haríamos el (pago) de los salarios”.

 

Quedan más pendientes

Pero las preocupaciones por el déficit presupuestal a nivel nacional no pararían aquí, pues al parecer, el 2022 deja una deuda cercana a los $1,4 billones y podría aumentar el próximo año a $3,4 billones.

“Sí hemos tenido inconvenientes en todo el país, no solo en el Tolima con el pago de la nómina de diciembre, me imagino que esto va suceder no solo en este mes sino durante todo el año”.

Y en cuanto al Programa de Alimentación Escolar, PAE, que plantea unas ambiciosas metas de cobertura para la siguiente vigencia, Gómez indicó que el departamento recibió una asignación presupuestal de $38 mil millones de la nación y se le sumarán $15 mil millones por parte del Departamento.

“Pero no es suficiente, estamos llegando a niños de jornada única, preescolar, básica primaria, pero no tenemos todo el año completo cubierto, que es lo importante y lo que nos ha dicho Gobierno nacional”.

El funcionario añadió que la meta es lograr una cobertura del 100 % de estudiantes durante los 365 días del año.

“Es una preocupación muy grande que nosotros tenemos. Cada día menos presupuesto y mayor exigencia, mayor presión por parte de todos porque se sale a decir que se van hacer unas cosas y lastimosamente los recursos son insuficientes”. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA.

Comentarios