Los altos y bajos que dejó el invierno en la agricultura de la región: Seguirá la apuesta por la ciencia y tecnología

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA El café fue uno de los productos que mantuvo un muy buen precio durante el año y que se logró mover a pesar de las dificultades viales en las zonas rurales.
Contenido Exclusivo
El secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Ómar Valdés Navarro, entregó un balance del complejo panorama que se vive en un año marcado por el invierno. Asimismo, dio a conocer varios de los proyectos que se impulsarán desde su cartera.
PUBLICIDAD

El 2022 fue un año complejo para el sector agrícola debido a la inclemencia de la ola invernal que afectó diferentes tipos de cultivo en la región. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Departamento, el café y el aguacate mostraron una reducción en la producción en comparación con lo registrado hace dos años.

En diálogo con el jefe de esta cartera, Ómar Julián Valdés Navarro, señaló que factores como el daño en vías terciarias y la pérdida de cosechas, influenciaron notablemente. “Por ejemplo, en café tuvimos una disminución del 10 % de la cosecha cafetera, llegando a aproximadamente 60 mil toneladas de café este año en el Tolima, frente a las 66 mil que salieron hace dos años”.

 

b

Ómar Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima.

 

Agregó que todos los diferentes tipos de cultivos se vieron afectadas, en el caso del aguacate hass se tuvo una disminución del 30 %, en mango fue del 50 % en la cosecha. Igualmente, en el sector arrocero hubo un atraso en la preparación de cerca de 10 mil hectáreas durante el primer semestre, porque la maquinaria no pudo ingresar a las zonas debido a que la lluvia generó complicaciones de movilidad. Situación que también se replicó entre los maiceros.

“Todas las cadenas productivas de nuestro departamento se vieron fuertemente afectadas por la ola invernal, unas tuvieron un aumento en los costos de producción, otros tuvieron problemas agrologísticos”.

Para abordar el complicado panorama desde diferentes ópticas, a comienzos de diciembre se adelantó el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Consea, Tolima, ahí se reunieron delegados del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR y delegados de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de los municipios.

Y en cuanto al impacto que se genera en el mercado, recordó que cuando hay una menor oferta el precio de la demanda sube, hecho que está pasando en el ámbito nacional e internacional. “Un caso concreto fue el café, Brasil tuvo un problema climatológico y el café de Colombia subió el precio.

“Eso también se ve reflejado en los productos internos, cuando de pronto hay disminución en las cosechas de papa, el precio en el Tolima se dispara.

“El arroz está en un precio histórico pero también ha tenido bajonazos cuando hay unas muy buenas condiciones para cosecha”, expuso Valdés Navarro.

Y la pregunta si la tendencia se puede continuar en 2023, el funcionario indicó que se está trabajando en la gestión de proyectos que permitan avanzar en ciencia, tecnología e innovación, de la misma forma, en mejoramientos genéticos, “porque es con la ciencia y la tecnología que podemos afrontar estos problemas en la producción”. 

 

Inversiones para el 2023

A la par de este panorama, la Administración seccional adelanta diferentes estrategias, por ejemplo, en el sector cafetero la apuesta está en aumentar las hectáreas sembradas. Para ello, el Departamento ha invertido alrededor de $10 mil millones en incentivos para la siembra y renovación de cafetales, con la entrega de “alrededor de 52 mil bultos de fertilizantes a 16 mil productores de nuestro departamento en la cadena productiva del café”.

Otra de las apuestas que se tiene desde la Secretaría es ejecutar un proyecto de $9 mil 200 millones para el mejoramiento genético del ganado. El objetivo es llegar a 22 asociaciones en el mismo número de municipios.

Igualmente, el próximo año se dispondrá de presupuesto para hacer trabajo compartido de mantenimiento en cinco distritos de riego de la región entre ellos estaría Usocoello, Usosaldaña, Usoguamo y Asorrecio, “con el fin de lograr que unos distritos de riego que son los más grandes del país, que llevan (décadas) sin el mantenimiento adecuado, podamos cambiar compuertas, tuberías, reforzamiento de paredes y con eso vamos a mejorar las zonas de productividad de estas partes del Departamento”.

En medio de los diferentes anuncios que se hacen desde el orden nacional, el Secretario precisó que para arrancar el 2023 cuenta con los recursos del Departamento, “lo que tenemos proyectado en regalías que es lo de ganadería, ciencia y tecnología en café, tenemos otros proyectos de cooperación italiana, pero todavía no tenemos unos anuncios claros por el Gobierno nacional y ellos están enfocados en la rehabilitación de la fase tres del distrito de riego Triángulo Sur del Tolima”, precisó.  

 

"Todas las cadenas productivas de nuestro departamento se vieron fuertemente afectadas por la ola invernal, unas tuvieron un aumento en los costos de producción, otros tuvieron problemas agrologísticos" Ómar Valdés Navarro, 
secretario de Desarrollo  Agropecuario del Tolima.

 

También puede leer: ¡Buenas noticias! Convenio entre la UT y Fedearroz beneficiará la agroindustria del Tolima

 

Siga leyendo: Premiando las buenas prácticas: arroz del Tolima es reconocido por su calidad

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios