Hospital de Venadillo podría saldar su deuda de $1.400 millones: La Alcaldía y la Gobernación aportarán

Crédito: Tomada de Facebook / EL NUEVO DÍAInstalaciones del hospital Santa Bárbara.
Contenido Exclusivo
Como un regalo de Navidad, así recibe la Gerente del centro asistencial la noticia que representa que la crítica situación económica del mismo podría convertirse en una historia del pasado.
PUBLICIDAD

El hospital Santa Bárbara E.S.E. de Venadillo parece vislumbrar un panorama alentador para sus finanzas, pues recientemente el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dio viabilidad a su propuesta de Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero.

Cabe mencionar que tal determinación ocurre luego de cerca de dos años de trabajo en la construcción de una iniciativa que permita subsanar la deuda que ostenta actualmente el centro médico, la cual consiste en $1.400 millones.

En ese orden de ideas, el Ministerio, a través de un documento enviado al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, dio luz verde luego de las aclaraciones en torno a las dudas que afloraron respecto al tema y llevar a cabo los análisis correspondientes.

 

Puede leer: Así le fue a la Gobernación del Tolima, el Hospital Federico Lleras y Cortolima en 2022

 

“Concluimos que las medidas de saneamiento fiscal y financiero y de fortalecimiento institucional, las proyecciones de los escenarios financieros, que incluyen el equilibrio corriente futuro y el saneamiento de los pasivos, son viables en la medida que se cumplan los supuestos en los que se fundamentan los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero, particularmente, el Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de Redes de Empresas Sociales del Estado, en el que se sustentó el estudio de la propuesta”, reza un fragmento del documento con fecha del 15 de diciembre del presente año.

De acuerdo con Sandra Patricia Calderón Mayorquín, gerente del hospital, esto es fruto, además, del arduo trabajo que se viene adelantando en la institución, categorizada a través de la resolución 1342 de 2019 como de ‘Riesgo medio’. 

“A lo largo de estos dos años, el Ministerio se dio cuenta que sí hemos trabajado, que podemos ser un hospital viable, y nos ayudan con $1.400 millones para la realización de este Programa, que es lo que se necesitaba para que este hospital quede sin riesgo y con todos los vacíos pagos”, indicó la mujer, que arribó a la Empresa Social del Estado  a principios de 2020.

Según la gerente, a su llegada al cargo, junto a su equipo, encontró en su concepto, un “hospital financieramente acabado”, y con una deuda de $1.600 millones, siendo $200 millones los que se han logrado cancelar con el paso de las gestiones. 

Asimismo, precisó que el monto que se adeuda corresponde en un 80% a compromisos vinculados con sueldos o primas de los empleados del centro médico de primer nivel.

 

¿Qué se propuso?

 

De la mano del acompañamiento realizado por el Alcalde de Venadillo, el Gobernador del Tolima, la Secretaría de Salud del Departamento, y sus compañeros, acto que agradeció, la doctora detalló que se planteó al Ministerio, entre otras cosas, estrategias de mercadeo y servicio para generar ingresos y no ocasionar mayores gastos.

De la misma manera, expresó que durante un lapso de cuatro años, no será posible nombrar a un empleado de planta.

 

Le puede interesar: Aportes desde el Tolima al Plan Nacional de Desarrollo

 

A su vez, explicó que el programa significó entregar a la cartera de Hacienda una especie de ‘historia’ sobre lo que viene sucediendo en el hospital. “Nos tocó mostrar y demostrar que se podía trabajar y facturar”, acotó.

Precisamente, para lograr flujo de caja, resaltó la tarea de los funcionarios que ‘lidian’ con las EPS a la hora del cobro. Conforme a su relato, Medimás, entidad a la cual estaba afiliada, en su concepto, gran parte de la población que beneficia el centro de salud, y que ya fue liquidada por la Superintendencia de Salud, les adeuda $190 millones.

Adicionalmente, Ecoopsos, sobre la cual Supersalud ordenó el pasado 12 de diciembre la toma de posesión de bienes, haberes y negocios, aún no cancela un saldo correspondiente a $80 millones en materia de eventos.

Sin embargo, destacó que con Salud Total y Nueva EPS, la dinámica no ha tenido inconvenientes, asunto que deriva en un flujo de caja que permite responder, entre otros, al sostenimiento mensual del centro asistencial, monto que ronda los $250 millones.

bSandra Patricia Calderón Mayorquín, gerente del hospital Santa Bárbara.

 

¿Qué viene?

La gerente aseguró que con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, la Alcaldía de Venadillo y la Gobernación del Tolima, aportarán, con el ánimo de cubrir la deuda del hospital, recursos por el orden de $500 millones y $900 millones, respectivamente.

De acuerdo con Calderón Mayorquín, restan llevar a cabo tareas con relación a determinar la Fiducia mediante la cual se administrará el dinero. 

 

DATO: Entre 33 y 35 personas son empleados de planta

 

"La idea de esta gerente es dejarles un hospital viable y con muy buenos servicios para la comunidad de Venadillo" Sandra Patricia Calderón Mayorquín. Gerente del hospital Santa Bárbara.

 

 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios