Placa huella ‘aliviaría’ pasos críticos de la vía Murillo - El Bosque - río La Yuca

Crédito: Tomada de Facebook Gobernación del Tolima / EL NUEVO DÍAEn marzo del presente año, este fue uno de los tramos que intervino maquinaria del Gobierno seccional.
Contenido Exclusivo
El anuncio de la obra genera esperanza entre la comunidad que reside en la zona rural.
PUBLICIDAD

En medio de un recorrido por el norte del Departamento, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, anunció que en enero del próximo año iniciará la pavimentación en placa huella de 19 tramos de la vía Murillo - El Bosque - Río La Yuca.

Según se conoció, la obra en la que se invertirán $8.082 millones y que beneficiará a alrededor de 2.000 personas, comprende la intervención de 3.4 km de la carretera y la construcción de 38 alcantarillas.

“Creo que es la primera vez en la historia que le hacen una inversión a esta vía. Vamos a arrancar el 15 de enero. Aquí no venimos a prometer sino a arrancar una obra prioritaria que por muchos años habían reclamado”, señaló Orozco Valero en su visita al centro poblado El Bosque.

 

nUno de los escenarios que hace parte del Parque principal de Santa Isabel.

 

Contexto

De acuerdo con José Antonio García Rodríguez, alcalde de Murillo, tal proyecto, cuya gestión, en su concepto, inició a inicios de 2020, aflora como un ‘alivio’ ante las complejas condiciones que presenta el carreteable por cuenta de la inclemente temporada invernal.

Asimismo, precisó que si bien la vía tiene 31 km, la Administración municipal llevó a cabo los estudios y diseños que permiten hacerle frente a los puntos más críticos con el ánimo de mejorar la movilidad y, por consiguiente, aportar al desarrollo de la actividad agrícola.

En ese sentido, recordó que ante la producción de alimentos como la arveja (uno de los más afectados por las lluvias), la papa criolla, la arracacha, el tomate de árbol, el maíz y el fríjol, la obra es más que oportuna.  

De la misma manera, mencionó que “vamos a conformar una veeduría donde esperamos que estén todos los presidentes de Junta de Acción Comunal de la zona de influencia, vamos a apoyar la veeduría con ingenieros de la Administración para que revisen la parte técnica y de ejecución para que se haga de la mejor manera, y no con el ánimo de entorpecer sino de cooperar en la ejecución de este proyecto”.

Al respecto, el mandatario seccional no solo invitó a la comunidad para que se sume a tal misión, sino que también manifestó que la población podrá hacer parte de la obra, pues se hará la contratación de mano de obra no calificada.

Adicionalmente, comentó que la Secretaría de Infraestructura del Tolima, elaborará los estudios y diseños de 20 puntos, cada uno de 500 metros, de la carretera que comunica a El Bosque con Santa Isabel, a partir de enero de 2023.

“La intervención de estos 20 puntos, que suman diez kilómetros, puede costar entre $40.000 y $50.000 millones, pero desde ya vamos a buscar la plata. Convocaremos a la bancada parlamentaria para mirar cómo conseguimos este recurso con el gobierno nacional”, acotó Orozco Valero.

Y es que conforme al balance de García Rodríguez, la vía tiene dificultades, al igual que el corredor El Bosque - Santa Teresa. Es de mencionar que respecto a este último carreteable, el gobernador dijo que a principios de enero trasladará maquinaria amarilla para atender las afectaciones.

 

Voz de la comunidad

A su turno, Henry Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Bosque, aseguró que de momento la breve temporada de verano que se registra en al zona ha derivado en que la vía que conecta al centro poblado con el casco urbano de Murillo no genere tantos ‘dolores de cabeza’ a los conductores.

Sin embargo, mencionó que las fuertes precipitaciones provocan que el tránsito de vehículos se haga, en ciertas ocasiones, imposible, pues corren el riesgo de resultar ‘enterrados’.

Ante ese panorama, acotó, que la comunidad lleva a cabo los populares convites con el ánimo de atender el mal estado de la carretera. En el marco de tal objetivo, según contó, tienen lugar, por ejemplo, las mejoras de desagües para evitar que el agua perjudique la vía.

 

Otra obra

En su paso por Santa Isabel, el mandatario seccional entregó la adecuación y construcción del nuevo parque principal de la población, donde la Gobernación del Tolima invirtió $2.076 millones.

“Es un parque moderno que genera amplitud y la posibilidad de realizar muchos eventos, que le cambia la cara al municipio y que espero que todos cuidemos. Aquí pueden caber unas 1.500 personas sin ningún problema en cualquier evento cultural, social o religioso”, expresó Orozco Valero.

Según se pudo establecer, el escenario ahora cuenta con una plazoleta con locales destinados para la comercialización de productos típicos, un parque biosaludable, un parque infantil, un anfiteatro y bahías de parqueo.

“Este es un escenario de un solo nivel que va a permitir la movilidad de personas en condición de discapacidad, que va a acoger a todas las personas que nos visiten y que va a ser un epicentro de actividades”, indicó Rodolfo López, alcalde de Santa Isabel.

 

b

 

 

Según el Alcalde, El Bosque está situado a por lo menos una hora y media, en vehículo, del casco urbano de Murillo.

Alrededor de  2 mil personas son las beneficiadas, pero el potencial es muchísimo más alto, ellos han estado allá pese a todas las crisis

 

 

También puede leer: 

 

Así apoyaría el Gobierno nacional proyectos de varios municipios: Cuatro pilares

 

Murillo, sin maquinaria para atender emergencias

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios