‘Oro Tolima’ una marca inspirada en el sur que llega al mercado alemán: Cafisur se sigue abriendo paso en el mundo

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA Cafisur fue creada en agosto de 1966 y en la actualidad tiene más de 2 mil socios. Su dedicación y constancia les ha permitido llegar al mercado europeo y norteamericano.
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La cooperativa Cafisur cierra el año con la satisfacción de que el grano de alta calidad que se produce en poblaciones como Chaparral, Ataco, Planadas, San Antonio y Ortega, está a nivel de países como Brasil y la India.
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El café del sur del Tolima sigue conquistando el mercado internacional, en esta oportunidad es a través de la marca alemana Qbo Espresso Oro Tolima, un producto que reúne en una cápsula lo mejor del grano que se cultiva en el sur del departamento, junto al de Brasil y la India.

Detrás de este logro están los miles de socios de la Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima, Cafisur, su gerente Luis Ernesto Vaquiro Olaya, contó que además de la dedicación y constancia de los caficultores se tiene el respaldo de la Sociedad Exportadora de Café de las Cooperativas de Caficultores S.A., Expocafé.

También, de la empresa Tchibo originaria de Alemania, que “es un tostador muy importante en el mercado mundial y otros productos. El café (que) se vende en supermercados y en las tiendas que ellos administran, es certificado Fairtrade  Comercio Justo”.

Justamente, una de las recientes apuestas de Tchibo es Qbo Espresso Oro Tolima, nombre que hace un homenaje al territorio pijao y que ya está en el mercado europeo, “en el cual el café del sur del Tolima comercializado por nuestra cooperativa bajo el sello Comercio Justo, es el componente principal en una mezcla en donde también se tiene café robusta con origen de Brasil y café robusta con origen de la India”, explicó Vaquiro Olaya. 

BSuministrada / EL NUEVO DÍA Luis Ernesto Vaquiro Olaya, gerente de Cafisur. 

Agregó, que actualmente los amantes de esta bebida buscan esas mezclas que alcanzan un perfecto equilibrio entre la variedad robusta y la suavidad del grano arábica de origen colombiano, como el que produce Cafisur.

Además de hacer presencia en las estanterías, Qbo Espresso Oro Tolima también se comercializará a través de plataformas digitales como Amazon y eBay.

De otro lado, el gerente resaltó que la distinción de Comercio Justo,  que posee Cafisur desde el 2008, garantiza que se están respetando lineamientos en temas sociales, ambientales y económicos “hacia los productores que son los que (cultivan) estos cafés”.

 

BVTomada de la página de Cafisur – EL NUEVO DÍA 

 

Medio siglo al lado de los productores

La Cooperativa que lleva 56 años en el sur del departamento hace presencia social y comercial en Chaparral, Ataco, Planadas, Rioblanco, San Antonio y Ortega. El esfuerzo, compromiso y dedicación de todos sus socios e integrantes, permiten que siga manteniendo vigente el certificado Fairtrade, el cual trae consigo una alianza colaborativa. 

“Expocafé es la exportadora de todas las cooperativas de caficultores del país, tiene más de 25 años promocionando y vendiendo café a nivel internacional para el mercado de Japón, Europa y Estados Unidos.

“Hay algo particular y es que Expocafé, el 90 % del grano que comercializa son cafés con programas de sostenibilidad. Entonces en alianza colaborativa (con ellos) desde hace años se ha venido trabajando como proveedores de café verde para Tchibo en Alemania”, contó el directivo.

Dicha labor permite que hoy el grano que se produce en el sur tenga un reconocimiento internacional, muestra de ello es la edición especial Qbo Espresso Oro Tolima de la cual se espera que tenga una buena aceptación en el mercado para que se convierta en una marca permanente.

El logro es visto como un reflejo de la confianza que se tiene en la cooperativa que solo compra café producido en el sur, por lo que se garantiza el origen. Actualmente, Cafisur tiene aproximadamente 2 mil socios y sostiene relaciones comerciales con aproximadamente 12 mil caficultores.

De la misma forma, se destaca que ha logrado exportar de forma directa a Alemania, Japón, Estados Unidos y Canadá “no exportamos grandes volúmenes, porque lo que buscamos es exportar el origen, la marca que la cooperativa utiliza que es Sur Tolima Excélsior, nos hemos concentrado mucho en los cafés que sean de origen diferencial, pero siempre garantizando el origen del sur”.

 

Los retos continúan 

 

Por otra parte, para el 2023 la apuesta de Cafisur es seguir logrando que su base social mantenga un enfoque de rentabilidad, no solamente en lo económico sino también en lo ambiental. De la misma forma, se seguirá buscando alternativas de comercialización y trabajando en los mercados de Comercio Justo y sostenibilidad con la certificación Rainforest Alliance.

También, mantener los acuerdos con cadenas de suministros que tienen cobertura nacional e internacional, como por ejemplo, Starbucks marca con la cual se tuvo hace varios años, una edición especial con café tolimense que fue presentada en una feria de Tokio, Japón. 

Y en la dinámica local, se sigue avanzando en la construcción de una central regional de secado, “que entra a compensar esas dificultades que tiene el caficultor para secar su café en época de invierno, entramos a sopesar parte de la carga que tiene el productor. El proyecto tiene un 70 % de avance”. 

Esta es una propuesta que surgió de Cafisur, es decir, del sector privado pero tiene como objetivo prestar un servicio a los 22 mil productores que están en el sur.

 

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Tomada https://www.tchibo.de/qbo-espresso-oro-tolima - EL NUEVO DÍA  Qbo Espresso Oro Tolima es promocionado como originario de una región que tiene un café de excelente calidad.

 

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Credito
XIMENA VILLALBA C.

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