Campesinos tendrán vigilancia especial en fincas del Tolima: Grupo de carabineros liderará la estrategia

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍAEl grupo de carabineros y guías caninos de la Policía del Tolima dispone de caninos en la especialidad de detección de explosivos y antinarcóticos, con los cuales se adelantan diferentes planes de prevención.
Contenido Exclusivo
Durante esta temporada navideña, las zonas rurales en el Tolima son más propensas al aumento de hurtos, extorsión y otros delitos, lo que ha llevado a los campesinos a pedir mayor seguridad y así evitar seguir sufriendo por este flagelo que afecta a la región.
PUBLICIDAD

Por esta razón, durante los últimos días del año, el grupo de carabineros y guías caninos del departamento de Policía Tolima, ha desplegado una estrategia denominada ‘Finca Segura’, con la que se busca integrar y coordinar las capacidades interinstitucionales de la Policía nacional, entidades político administrativas, instituto colombiano agropecuario ICA, Invima, y gremios de ganaderos, arroceros, entre otros, que trabajarán de manera articulada por el desarrollo y la seguridad en las zonas rurales donde se pueda ver afectada la población por comisión de una infracción.

Para esto, desde ya se ha puesto en marcha esta labor en el departamento donde se han realizado el acompañamiento en fincas de algunas veredas de municipios como Lérida, Venadillo, Guamo y Purificación, lugares donde los carabineros de la Policía Tolima interactúan con las comunidades.

Es de anotar que el lanzamiento de esta estrategia se realizó el pasado mes de octubre en Guamo y Venadillo, y este mes se retomó la estrategia con más fuerza con la vigilancia y acompañamiento a los campesinos de los municipios ya mencionados. 

Esta es una iniciativa que tiene como objetivo contrarrestar algunas denuncias por parte de la comunidad sobre acciones delincuenciales como abigeato y atraco en fincas donde según los testimonios, llegan hombres armados a intimidar a sus ocupantes y robar elementos de valor.

 

Recomendaciones generales para los propietarios de fincas

 

b

-Evite llevar grandes sumas de dinero a las fincas, comuníquese constantemente con el comandante de  la estación más cercana. 

-Solicite acompañamiento de la Policía Nacional, cuando transporte mercancía o dinero desde o hacia las entidades financieras, no transite por lugares desolados.

-Coordine los pagos de sus productos en sectores autorizados, por ningún motivo salte el protocolo de seguridad.

-Tras el aumento de casos de Covid-19 durante este mes, acate las normas de bioseguridad, use tapabocas, lave sus manos, salude sin contacto, mantenga el distanciamiento social.

-Denuncie la presencia de personas sospechosas en la finca y sus alrededores al 123 y número del cuadrante de su municipio.

Evite transportar grandes cosechas después de las 6 de la tarde.

-Verifique que la alarma de su finca esté en perfecto funcionamiento, actívela solo en caso de una emergencia y procure instalar un circuito cerrado de televisión.

-Seleccione bien a sus administradores y trabajadores, identifíquelos plenamente con el apoyo de la Policía del cuadrante.

-Porte constantemente sus documentos.

-Facilite al personal policial la entrada a las fincas y la realización de controles, siguiendo los protocolos de bioseguridad; esto permite detectar acciones anómalas que afecten el normal desarrollo de los cultivos.

-Conozca a sus vecinos, sea solidario con ellos y trabaje en forma mancomunada para neutralizar cualquier acción delictiva en su sector.

-Denuncie la extorsión a la línea gratuita 018000 910112

 

MÁS NOTICIAS: 

 

¿Ibaguereños mal portados en navidad?: el balance de riñas, comparendos y delitos no es muy alentador

 

Vivienda usada para distribución de estupefacientes fue demolida en Baltazar

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios