Grave caso de menor afectado por pólvora prende las alarmas en las autoridades del departamento

Crédito: Suministardo | Gobernación del TolimaMás alegría, menos pólvora.
El Tolima acumula hoy un total de 27 lesionados por pólvora en la temporada de fin de año.
PUBLICIDAD

Desde el Hospital Federico Lleras la secretaria de Salud de los tolimenses, Martha Palacios Uribe, entregó el balance final sobre el número de personas afectadas por pólvora después de Navidad y, al mismo tiempo, se hizo un reporte sobre el menor de edad de Ataco quien resultó gravemente afectado por quemadura con pólvora.

La funcionaria lamentó el aumento de casos por pólvora en la noche de Navidad, a pesar de las acciones de prevención adelantadas por el gobierno departamental con la campaña "Fiestas de Fin de Año Seguras y Saludables".

Mostró su preocupación por el aumento de menores de edad afectados, especialmente el caso procedente de Ataco, donde un niño de 6 años se vio involucrado por la manipulación de un volador. Este menor de edad fue remitido al Hospital Federico Lleras Acosta.

De acuerdo con el subgerente científico del Hospital Federico Lleras, Hernán Moreno, “el menor de 6 años de edad procedente de Ataco presenta lesiones por pólvora con amputación de la mano derecha y lesiones en mano izquierda y otras superficiales en el cuerpo como abdomen y cara con quemaduras del 3 %. En la tarde de este lunes fue intervenido quirúrgicamente en conjunto con las especialidades de cirugía plástica y de mano. Su condición es estable, sin embargo, las consecuencias de este incidente son graves”, precisó.

La secretaria confirmó que el número de personas afectadas por pólvora la noche de Navidad pasó de 12 a 14 personas, cifra que preocupa a todas las autoridades a pesar que, en comparación con la temporada anterior, el número fue menor.

 

Boletín informativo.

 

En total son 27 lesionados por pólvora en la temporada de fin de año 2022-2023. “Invitamos a todos los tolimenses para que el próximo fin de semana estas cifras no aumenten en el Tolima. Recordamos a todos los padres de familia, a todos los acudientes y responsables de los menores que cualquier niño que se vea involucrado por quemadura asociada a la manipulación por artefacto explosivo quedará bajo el cuidado y la protección del ICBF”, expresó la funcionaria.

Credito
SUMINISTRADO | Gobernación del Tolima

Comentarios