Estudian declarar emergencia sanitaria por problema de aguas residuales en sector de Mariquita

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAImagen panorámica de Mariquita.

Contenido Exclusivo
El Alcalde aseguró que se analizan dos medidas a corto plazo y una a profundidad para atender el caso.
PUBLICIDAD

La compleja situación que tiene lugar en el sector de la Variante, entre el conjunto residencial Portal San Sebastián y La Ceiba, en San Sebastián de Mariquita, producto del vertimiento de aguas residuales a la superficie, escaló a tal punto, que la Administración municipal estudia la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria. 

De acuerdo con el mandatario Juan Carlos Castaño, los malos olores, que perjudican alrededor de 300 familias, y que son emanados del líquido que brota, al parecer, debido a la obsolescencia de la línea de alcantarillado, y la proliferación de mosquitos que trae consigo, derivaron en una mesa de trabajo con el ánimo de definir acciones para hacerle frente a la dificultad.

Conforme al relato del burgomaestre, en medio del encuentro que se desarrolló el pasado lunes, y en el que participaron miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Sol, un delegado de la concesionaria Alternativas Viales y técnicos de URBES S.A.S - E.S.P., empresa prestadora del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo de Mariquita, e integrantes del equipo de Infraestructura de la Administración, afloraron dos medidas en términos de corto plazo y una a profundidad.

En ese orden de ideas, el alcalde precisó que una alternativa temporal consiste en el bombeo de aguas residuales con una motobomba, elemento que en su concepto, URBES se habría comprometido a ubicar en el sitio, con el ánimo de reconducir tales líquidos a la tubería de alcantarillado.

Aunado a ello, se plantea llevar a cabo labores de fumigación para mitigar la presencia de mosquitos. “Y la definitiva, una intervención de una nueva línea de alcantarillado, paralela a la vía”, acotó Castaño.

Según el mandatario, en caso de llevarse a cabo actividad alguna sobre la carpeta asfáltica, el costo de la operación sería mucho mayor, por tal motivo, considera que la construcción de una línea de alcantarillado paralela a la vía en cuestión representa una opción viable financieramente hablando.

Y es que conforme a lo mencionado por el burgomaestre, “la problemática se agudizó hace unas semanas, antes teníamos problemas en este sector porque la mayoría de personas tienen los alcantarillado de aguas lluvia conectados a la red de alcantarillado y en época de invierno pues venía evidenciándose que las alcantarillas de este sector se rebosaban porque estaban conduciendo las aguas lluvias”, cuestión que la población desea que se subsane con celeridad.

 

bReunión que se llevó a cabo entre la Administración municipal, miembros de la JAC del barrio Villa del Sol, delegado de la concesionaria Alternativas Viales y técnicos de URBES.TOMADA DE FACEBOOK JUAN CARLOS CASTAÑO  / EL NUEVO DÍA

 

De acuerdo con el Alcalde, se adelantan gestiones en el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos. 

 

MÁS NOTICIAS: 

 

No se están robando las señales de tránsito: Alcaldía de Ibagué se pronuncia frente a la polémica

 

Alcaldía presentó a la nueva secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios