¡Preocupante! 48 personas lesionadas con pólvora en el Tolima

Crédito: SUMNISTRADA/ EL NUEVO DÍASegún un informe del INS elementos como los totes son los que más perjuicios han provocado.
Contenido Exclusivo
Pese a las campañas de prevención, y que existió una reducción en los afectados con respecto al periodo 2021- 2022, se presentaron nuevos casos.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el Reporte No. 35, a corte de ayer a las 6 p.m., emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), durante la noche del 31 de diciembre y la mañana del primero de enero de 2023 se registraron 274 personas quemadas.

Así las cosas, el país alcanzó los 930 lesionados, siendo 299 menores de 18 años. Mientras tanto, el Tolima llegó a 48 afectados por manipulación de pólvora, cifra que representa una disminución del 25, % de los casos, con respecto al periodo 2021 - 2022, que consistió en 64.

Sin embargo, y conforme al informe, se indica que en lo correspondiente a menores de edad perjudicados por tal material, en total son 13. Cabe mencionar que en el plano nacional, respecto a dicho lapso, la cifra se ubicó en 44. 

 

Panorama en la  ‘Ciudad Musical’

Entre tanto, tres casos de ciudadanos lesionados por manipulación de pólvora se registraron en Ibagué durante las festividades de fin de año. Se trata de dos hombres de 33 años de edad y uno de 59. 

“El comportamiento epidemiológico de quemados por pólvora en Ibagué, arrojó tres personas lesionadas que manipularon artefactos pirotécnicos tipo mecha y volador”, señaló Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal. 

Según se pudo establecer, los afectados se encuentran hospitalizados en el hospital Federico Lleras Acosta, debido a la extensión y profundidad de las heridas; incluso alguno de ellos tendría que recurrir a intervención quirúrgica. 

Así las cosas, la capital del Tolima sumó 19 personas afectadas desde que inició la temporada de fiestas, mientras que en el año anterior se presentaban 28 quemados a la misma fecha, registrando una disminución del 32 %. 

Además, el 89% de los casos se han presentado en hombres, mientras las mujeres registran un 11 %. Asimismo, las edades de los casos se distribuyen así: De 12 a 17 años 21 %, de 18 a 28 años un 37 % y de 29 a 59 años un 42 %. 

“Estaremos atentos a la evolución de los casos, haciendo el acompañamiento a los pacientes y verificando que se estén implementando los protocolos de atención pertinente”, concluyó Ospina.

DATOS

Entre el 31 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022 se lesionaron 113 menores de edad por manipulación de pólvora, según el INS.

De acuerdo con el INS, 50 personas se intoxicaron con alcohol adulterado en diciembre de 2022.

 

MÁS NOTICIAS: 

Heridos y afectaciones en concurso de ‘años viejos’ en el Tolima: camión ocasionó accidente

Así le fue al Tolima en el 2022: un año marcado por los estragos del invierno, obras sin concluir, tragedias y más

Logros, desafíos y apuestas de Cortolima en torno a protección de los recursos naturales

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios