Tras varios días con fallas en el servicio, Comunidad en Falan ‘presionó’ intervención de Celsia con bloqueo

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍALa lluvia no fue impedimento para adelantar el bloqueo.
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Una nueva jornada de protesta, motivada según la comunidad por inconvenientes con el servicio de energía que presta Celsia y que tenían lugar hace por lo menos 4 días, se registró ayer en Falan, al norte del Tolima.
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A través de un bloqueo que se extendió hasta la tarde, en la vía que conecta este municipio con San Felipe, particularmente en el sector del antiguo matadero, habitantes expresaron su malestar ante las afectaciones ocasionadas por los cortes de energía.

De acuerdo con Lucero Castaño Castillo, alcaldesa de Falan, quien hizo presencia en el sitio en cuestión, más de 200 familias han resultado perjudicadas por cuenta de la situación que, en su concepto, se presentó en gran parte del centro poblado y veredas de la parte baja de la población, como La Lajosa.    

“Como Administración municipal estamos apoyando (a la comunidad), ya que los últimos 6 meses hemos tenido un muy mal servicio de esta empresa”, señaló la burgomaestre, quien además advirtió sobre la pérdida de víveres y daños a electrodomésticos.

Asimismo, indicó que se llevó a cabo una mesa técnica en la que participó el Personero Municipal, funcionarios de la Alcaldía, líderes de la comunidad, entre otros, y que derivó en una serie de acuerdos.

Conforme a su relato, uno de ellos correspondía a dejar pasar aquellos vehículos que transportaban los materiales que se emplearían para atender los inconvenientes que se registraban, según sus cuentas, en 10 transformadores.   

Sin embargo, sobre el mediodía el bloqueo se mantenía, “no vamos a ‘alzar’ la protesta hasta no ver el fluido eléctrico en la cabecera (municipal), así hacemos presión para agilizar el arreglo de la luz”, acotó Castaño Castillo.

Adicionalmente, la mandataria aseguró que si bien los comerciantes y comunidad en general resultaron afectados, instituciones como el hospital de la localidad, la Registraduría, la Alcaldía municipal, etc, también registraron inconvenientes en sus operaciones.

Así las cosas, requirió a la empresa prestadora del servicio “que nos presten más atención, porque nunca dan la cara, hacemos un reporte, nos generan un código, pero no nos contestan el teléfono, siempre es una computadora”

El área de salud tampoco se salvó

Por su parte, Elkin Yovani González Espinosa, gerente del hospital Santa Ana de Falan, contó que se vienen haciendo cortes intermitentes, en una e incluso dos oportunidades en un mismo día, y que desde el pasado lunes un aparente daño en un transformador localizado frente al centro médico obligó al uso de una planta eléctrica.   

“Desde ese día estamos sin energía, afortunadamente tenemos una planta eléctrica, pero pues es vieja y obsoleta, pero viene funcionando ininterrumpidamente para poder medio funcionar, no tenemos internet, la comunicación es terrible, (y esto) entorpece nuestras actividades diarias, y si llega a fallar la planta pues nos quedamos sin prestación de servicios, daños de biológicos y medicamentos”, explicó el también médico especialista en gerencia en salud.

Y es que, según precisó el gerente, tal herramienta tiene la capacidad para cubrir el área de urgencias, el espacio donde se almacenan vacunas, entre ellas de Covid-19, y alimentar el servidor para que el software referente a historias clínicas opere.

Sin embargo, mencionó que “no podemos hacer nada de procesos de referencia y contrarreferencia porque no hay internet, no tenemos cómo comunicarnos con las otras instituciones para hacer remisiones de pacientes, ha sido dispendioso trabajar así”.  

Pronunciamiento

Ante la vía de hecho, esta redacción estableció comunicación con Celsia, que manifestó que tras un proceso de diálogo, la comunidad permitió el acceso de las cuadrillas y móviles, para restablecer el servicio.

“Están cambiando los pararrayos de unos transformadores que se afectaron por el mal tiempo”, se indicó desde la compañía.

Y agregaron: “Se tuvo conversación con la Alcaldesa del municipio, concejales, entre otros funcionarios de la administración, quienes tienen total conocimiento de la situación”.

No es el primer bloqueo

A finales de noviembre del año anterior, habitantes de la vereda La Platilla y algunos de Hoyo Negro, jurisdicción de Falan, manifestaron su malestar con Celsia, por medio de una protesta que tuvo lugar en la vía que comunica este municipio con Palocabildo, debido a que en su concepto, no contaban con el suministro de energía desde hace 6 días.

Ese mismo día, la empresa de energía manifestó, que equipos de trabajo trasladaron el material para efectuar la respectiva intervención tras la afectación de un poste y una infraestructura eléctrica por cuenta de la temporada invernal.

Reacciones

A través de Facebook, y tras las publicaciones referentes al bloqueo, algunos usuarios consideraron que tal acto no debió haberse ejecutado en dicha zona, puesto que impedía el paso de viajeros y transportadores de carga.

DATOS

-Con cintas y material vegetal, pobladores impidieron el tránsito de vehículos desde tempranas horas de la mañana.

-Si la planta llega a sacar la ‘mano’ por trabajar de manera continua, nos quedamos sin cómo prestar el servicio

-Con esta protesta completamos tres llamados que le hacemos a Celsia

-Al cierre de esta edición se conoció que el servicio se había restablecido.

 

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Credito
REDACCIÓN TOLIMA

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