Por construcción de acueducto, Findeter ‘dejó huella’ en la Ciudad de los Puentes

Crédito: Tomado de Twitter/ EL NUEVO DÍARicardo Bonilla, presidente de Findeter y Richar Cardozo, alcalde de Honda.
Ricardo Bonilla, presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, visitó Honda en el marco de la entrega oficial de un proyecto que, según la entidad, fue financiado por el Ministerio de Vivienda y beneficia a más de 3.600 personas.
PUBLICIDAD

Conforme al acta de terminación del contrato, que reposa en el sitio web de la entidad, se trata de la construcción de alcantarillado en los barrios Chico, Refugio, La Sonrisa y Nueva Ambalemita por el orden de $2.760.814.371.

Por su parte el alcalde Richar Cardozo Contreras, destacó, entre las bondades de las obras, el hecho de permitir que alrededor de 12 viviendas dejaran de hacer uso de un pozo séptico para acceder al sistema de alcantarillado.  

Aunado a ello, resaltó que “se pudo resolver la problemática de un sector donde se estaba hundiendo la vía a pedazos, porque el alcantarillado estaba colapsando, y en La Sonrisa, cada vez que llovía, se les devolvía las aguas residuales por los sifones y unidades sanitarias, problema que quedó resuelto”.

En ese sentido, se mostró expectante por las ‘buenas nuevas’ en términos de modernización del acueducto y precisó que tanto la Secretaría de Planeación como la empresa que presta el servicio de acueducto y alcantarillado entrarían a evaluar la ejecución del proyecto. 

‘Abonar terreno’

Durante el paso de Bonilla, el mandatario local aprovechó, según relató, para reunirse con él y conversar respecto a las iniciativas que la Administración municipal ya tendría radicadas ante distintas entidades del Gobierno, amén de buscar apoyo para cofinanciar las mismas. 

 Así las cosas, mencionó, entre los proyectos que salieron a flote en medio del diálogo, la construcción de un patinódromo, un segundo muro de contención del río Gualí, un ‘Sacúdete’, y temas vinculados con la plaza de mercado y una segunda fase para viviendas gratuitas. 

En ese orden de ideas, el burgomaestre acotó que el paso de Bonilla “nos deja un sinnúmero de puertas abiertas y un padrino más para el municipio en el Gobierno nacional, el Presidente se ha comprometido a buscar el mecanismo (para) que nos escuchen en todas las entidades que podamos sacar la mayor cantidad de proyectos posibles, además, porque la visión que tiene el Gobierno es de la recuperación de Honda como gran puerto“.

Reseña del proceso

Es de mencionar que el proyecto, donde el Consorcio AHV 2021, compuesto por Nelson Darío Arteaga (50 %), HG Construcciones e Ingeniería S.A.S. (30 %) y Francisco Javier Villanueva Tovar (20 %), actuó como contratista, si bien tenía un plazo de ejecución de 7 meses tras la fecha de inicio del mismo (28 de julio de 2021), fue objeto de adiciones.

Pese a que se tenía planteada su culminación para el 28 de febrero de 2022, se efectuaron dos adiciones, en total de cinco meses. En un primer otrosí, entre las consideraciones expuestas, reza que el Municipio solicitó la prórroga de las condiciones suspensivas por el término de 60 días debido a que en su momento se llevaba a cabo un proceso de “consultoría técnica para realizar ajuste al diseño de alcantarillado de aguas lluvias en el sector del Chico”.

Mientras tanto, en un segundo otrosí, se solicitó por parte del contratista la aprobación de nueve ítems no previstos. Finalmente, en un tercer oficio, el Consorcio AHV 2021, requirió una prórroga por un periodo de dos meses, asunto que recomendó aprobar Juan Fernando Payares, en calidad de supervisor, tras el aval de Fernando José Sánchez Pardo, quien fungió como interventor, “considerando este plazo necesario para la finalización del proyecto, más específicamente el sector de Nueva Ambalemita”. 

 

¿Qué viene para el 2023?

 

De acuerdo con el alcalde, durante el último año de administración apuntará, entre otras cosas, a la construcción del patinódromo y la intervención de la Calle 14 y el Parque El Carmen. Según comentó, en el caso de la calle principal, se estima que las obras arranquen la próxima semana, mientras que para el escenario considera que las labores empiecen en aproximadamente 40 días.

 

¿Qué se hizo?

 

A modo de balance de lo ejecutado el año anterior, Cardozo Contreras trajo a colación los trabajos de intervención vial a través de parcheo y mantenimiento; convenios que favorecieron en su concepto a más de 300 adultos mayores y labores en materia de becas educativas. Y agregó: ”Pudimos sacar adelante obras de mucho talante como Centenario tercera fase, estamos entregando el primer muro de contención del río Gualí, (el miércoles) estuvimos alistando para la inauguración de un mirador en el sector El Chorro”.

DATOS

Al inicio de esta semana, la población acogió al Presidente de la entidad, quien se reunió con el mandatario local para dialogar en torno a distintas iniciativas.

El Presidente de Findeter, quien se fue muy complacido, hizo un recorrido por la ciudad, conoció todo lo que se viene haciendo en pro del mejoramiento de la infraestructura del municipio

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

Tras varios días con fallas en el servicio, Comunidad en Falan ‘presionó’ intervención de Celsia con bloqueo

¿Para cuándo? Habitantes de La Chamba en Guamo piden celeridad en recuperación del Malecón

Por un caso de presunta falsificación en una firma, Procuraduría formula cargos en contra de dos exalcaldes de Alvarado


 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios