Habilitan vía a La Congoja, tras más de medio mes

Crédito: Tomada de facebook.Este era el panorama en el sitio a mediados de diciembre de 2022.
Contenido Exclusivo
Un movimiento de tierra tenía en ‘jaque’ la movilidad en una zona localizada a alrededor de 20 minutos del casco urbano de Santa Isabel.
PUBLICIDAD

Tras más de 20 días, los habitantes de la vereda La Congoja, jurisdicción de Santa Isabel, volvieron a estar comunicados con el casco urbano de dicha población, luego que en un tramo de la vía que conecta al sector se atendiera un derrumbe de grandes proporciones.

De acuerdo con el alcalde Rodolfo Andrés López Sierra, el pasado jueves el equipo de la Secretaría de Planeación de la mano de los operadores de maquinaria, lograron habilitar el carreteable.

En cuentas del mandatario, pasaron por lo menos 15 días de labores, de 8 horas diarias, para que el movimiento de tierra, acaecido a mediados de diciembre del año anterior, dejara de ser un ‘dolor de cabeza’ para 300 personas que residen en la vereda.

“La comunidad tenía que dar la vuelta por Venadillo, por la vereda La Argentina, para llegar al casco urbano de Santa Isabel, pero afortunadamente se estabilizó el terreno”, indicó el burgomaestre, quien precisó que tal recorrido tomaba alrededor de una hora y media.

Sin embargo, requirió prudencia a los pobladores a la hora de movilizarse, sobre todo luego de lluvias y durante la noche, por el sitio, toda vez que el material, que en su concepto es arena, podría ocasionar nuevas dificultades.

En torno a las acciones enfocadas a la atención de las vías, el alcalde comentó que se encuentran trabajando hacia la zona de Bolívar, al igual que en La Cristalina y La Congoja.

 

¿Qué se ejecutó?

En cuanto a lo realizado en la vigencia anterior, López Sierra resaltó los convenios por más de $4.000 millones con el Instituto Nacional de Vías, Invías; la construcción y adecuación del parque principal, donde la Gobernación del Tolima invirtió $2.076 millones; convenios con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, uno de los cuales derivó en la certificación de más de 50 fincas en buenas prácticas agrícolas.

Asimismo, trajo a colación la articulación con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, con el ánimo de beneficiar a la comunidad con filtros verdes y biodigestores. A su vez, destacó las estrategias para el aprovechamiento del tiempo de los jóvenes por medio del grupo de danzas y bandas marciales.

Respecto a este año, el alcalde mencionó que el Concejo Municipal aprobó un presupuesto de mil millones y que “esperamos seguir ejecutando el Plan de Desarrollo y entregar líneas sólidas para que se pueda seguir avanzando”.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios