¡A comprar pescado! Llegó la subienda a la ‘Ciudad de los Puentes’

Fotos: Redes sociales - suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Fotos: Redes sociales - suministradas / EL NUEVO DÍA Según los pescadores del sector, el nicuro es la especie más rentable comercialmente y la que más abunda por estos días.
Contenido Exclusivo
Hay temporada de bonanza en Honda por aumento de peces del río Magdalena
PUBLICIDAD

El año nuevo inició con abundancia de peces para los hondanos, según los reportes por parte de la comunidad, desde el pasado primero de enero en horas de la madrugada, comenzó a llegar la subienda al municipio, desde entonces, el flujo de peces en el río Magdalena ha sido constante y se ha dado en grandes cantidades, lo que augura una importante temporada de pesca.

La subienda es la migración de peces y así lo ha sido a través de los años para los pescadores a lo largo y ancho del afluente, también para las personas que se agrupan a comprar las ‘yuntas’ para llevarlas hacia los pueblos y demás municipios.

En entrevista con El Nuevo Día, el representante legal de la Asociación de Pescadores Independientes de Honda, (Asopein), Raúl Rondón, indicó que al igual que el año pasado (2022), donde tuvieron una de las mejores épocas de pesca, se espera que la de este año no sea la excepción. 

“El año pasado, tuvimos una muy buena subienda, incluso, duró aproximadamente cuatro meses, algo que hace mucho tiempo no pasaba, sin embargo, aunque fue constante, el río estuvo supremamente seco lo que facilitaba la pesca incluso para los turistas, situación que no era tan beneficiable para nosotros los vendedores de pescado ya que nos disminuía la venta y los precios no variaban”, afirmó. 

Sin embargo, Rondón explicó que a causa de la creciente del río que aumentó este año, si bien es buen augurio para la temporada, no a todos los pescadores se les facilita el trabajo con el afluente en dichas condiciones. 

“Lo más relevante de esta subienda y a comparación del año anterior, es que el río está crecido, sin embargo así como muchos pescadores nos beneficiamos de eso porque contamos con los elementos y herramientas esenciales para la práctica de la pesca, otros se ven perjudicados porque el aumento de las aguas y las fuertes corrientes del río no los deja pescar fácilmente”, agregó. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

El pescado que más se vende

En el caso de la ‘Ciudad de los Puentes’, según afirmó el representante de Asopein y pescador del sector Salto de Honda, el nicuro es la especie que más abunda por estos días y la más rentable para la venta de los pescadores en estos momentos. 

“El nicuro es lo que más cogemos, es un pez que llega grande, lo llevan de todas las regiones y es lo que para nosotros es más importante comercialmente, el bocachico también, pero no es una especie que llegue en gran tamaño y con la misma constancia, es decir, si llega bocachico pero muy pequeño, lo que nos implica que si recolectamos una caneca completa de este pescado tenemos que dejarla en aproximadamente $20 o 25 mil, algo que no es rentable porque económicamente cuesta más la arreglada de toda la ‘yunta’ que lo que vale el pescado”, reveló.

En cuanto a los precios, por estos días los turistas pueden conseguir la ‘yunta’ entre 25 y 30 mil pesos, pescados como el bocachico, bagre, capaz, cachama y otras especies, están entre 15 y 30 mil pesos y una caneca de nicuro puede costar entre 70 y 100 mil pesos, según sea su tamaño, peso y frescura al momento de salir de la canoa.

Para los pescadores de Honda y del resto del país, la subienda del río Magdalena representa una bendición, pero además la oportunidad de saldar deudas y nivelar sus ingresos económicos, ya que de esta actividad dependen aproximadamente más de 700 familias solo en el municipio, ligadas directamente al río, sin embargo, entre los pescadores de zonas aledañas y provenientes de otras ciudades se calculan cerca de cinco mil familias beneficiadas. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

Expectativas económicas de los comerciantes

Con la inminente llegada de la subienda en Honda, los pescadores tradicionales esperan que sea un alivio para la difícil situación que han atravesado desde el inicio de la pandemia (2020), cuando las ventas no favorecieron a todos los comerciantes de este producto en la región, solo hasta el año pasado retornaron los buenos ingresos para los comerciantes aliviando su ‘bolsillo’ y reactivando la economía de la región, a raíz de ello, se tienen grandes expectativas con la nueva llegada de peces de este año. 

“Más de tres mil unidades de este alimento abundan entre cada especie de pescado, al día son más de 800 nicuros, bocachicos, capaz y otros peces los que se sacan del río magdalena para venderlos”. Puntualizó Raúl Rondón.

En esta época la autoridad local también está vigilante del río para evitar accidentes o imprudencias por parte de los visitantes, “la recomendación más importante, es que la gente no se meta al río y mucho menos si no sabe nadar, si tienen el interés de comprar el pescado, los pescadores lo están sacado a la orilla, la gente no tiene necesidad de meterse al río a pescar”, afirmó Juan Carlos Díaz, voluntario de la Defensa Civil de Honda. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- Habilitan vía a La Congoja, tras más de medio mes

- Temor por los volcanes en el Tolima: ceniza cubrió las calles y casas están agrietadas 

- Cortolima requirió a Cemex por emergencia registrada en Payandé

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios