¡Atención! volcán Nevado del Ruíz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento

Crédito: Archivo/ EL NUEVO DÍALa imagen representa otro momento de la historia.
Según el Boletín semanal de actividad volcánica del Nevado del Ruiz y un análisis en el monitoreo de la actividad del volcán, durante esta última semana se han presentado varios cambios en el comportamiento del mismo.
PUBLICIDAD

El documento anteriormente señalado informó que la actividad relacionada con la dinámica de los fluidos del interior del volcán incrementó, al igual que la energía sísmica liberada en comparación con la semana anterior. 

Según las fotografías captadas por las cámaras instaladas en el área del volcán, se confirmaron emisiones pulsátiles de gases y ceniza asociadas con algunas señales sísmicas, y en ocasiones con emisiones de ceniza constantes por lapos de varias horas. 

También el informe indicó que esta semana se ha reportado caída de ceniza en algunos municipios del departamento del Tolima. Así mismo se permiten preveer que no se descarta el registro de nuevas señales de este tipo. 

 

Puede leer: El extraño caso de los niños perdidos de Armero: salieron vivos de la tragedia, pero no se sabe nada

 

En lo que se refiere al fracturamiento de roca, incrementó tanto en número de sismos registrados cómo en energía sísmica liberada con relación a la semana pasada. 

Los sismos se localizaron principalmente en los sectores suroriente, nor- noroccidente, nororiente y cráter Arenas. La profundidad de dichos sismos estuvo contemplada entre los 0.7 y 9.4 km y la máxima magnitud corresponde a 2,0 y corresponde al sismo registrado el pasado 4 de enero. 

El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases. 

En cuanto a su nivel, continúa en actividad amarillo. Lo cual indica que se pueden presentar sismos, emisiones de ceniza, lahares, ruidos, cambios morfológicos o emisión de gases, 

Cabe resaltar, que el Servicio Geológico Colombiano envió un mensaje a toda la comunidad aledaña al volcán Nevado del Ruiz a no acostumbrarse a estos comportamientos y estar atentos a la información oficial que se trasmite por medio de la página www. sgc.gov.co

 

MÁS NOTICIAS

Temor por los volcanes en el Tolima: ceniza cubrió las calles, casas están agrietadas y rutas de evacuación no se ven

Esta es la mejor vista del Nevado del Tolima ¡Una belleza para enamorarse!

¡Alerta! Volcán Nevado del Ruiz ha provocado emisión de ceniza: Recomiendan uso de tapabocas

 

Credito
Redacción web/ con información suministrada por el SGC

Comentarios