El Tolima en alerta por cuenta de las fuertes lluvias: los ojos están puestos en Melgar y Prado

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍACreciente del caudal del Sumapaz en su paso por Melgar.
Contenido Exclusivo
Zozobra en Melgar por súbita creciente del río Sumapaz. Una agitada jornada vivió la comunidad aledaña al río Sumapaz a su paso por Melgar, luego de que, desde tempranas horas de la mañana de ayer, se generara un considerable incremento en el caudal del río.
PUBLICIDAD

El hecho se presentó debido al aumento de las fuertes lluvias en la zona, las que obligaron a que, por directriz de las autoridades, la población ribereña se mantuviera en estado de alerta ante cualquier desbordamiento.

De acuerdo con la información suministrada por el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, sus hombres estuvieron en constante monitoreo de los repentinos cambios de este importante afluente hídrico.

“Desde esta mañana hemos estado muy pendientes del río. Nuestros voluntarios fueron hasta el sector Boquerón, donde sí vimos que hay unas partes afectadas, como un parqueadero. Pero aunque el afluente está bastante crecido, no se han presentado situaciones de desbordamiento o afectaciones a las viviendas”, aseguró Vélez en conversación con EL NUEVO DÍA.

A pesar del parte de tranquilidad, Vélez confirmó que seguirán vigilando, toda vez que se busca prevenir emergencias como la que ocurrió el pasado sábado en el barrio Sicomoro, en este mismo municipio, debido al desbordamiento de la quebrada La Melgara, la cual produjo daños a los enseres de la población. 

 

Autoridades tienen ‘los ojos puestos’ sobre la represa de Prado

Asimismo, en constante monitoreo permanecen los municipios de Prado, Purificación y Cunday, luego de que se alertara sobre afectaciones a algunas viviendas del sector, como consecuencia de la apertura controlada de las compuertas de la Central Hidroeléctrica de Prado, que tuvo lugar el pasado lunes.

Si bien en redes sociales se aseguraba que el panorama correspondía a inundaciones que estaban a punto de ocasionar el derrumbe de las viviendas aledañas, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, por medio de su directora Andrea Mayorquín Perdomo, salió a dar un parte de tranquilidad al asegurar que, efectivamente existen estragos, pero que estos se limitan a los patios y zonas verdes de las casas.

Asimismo, la funcionaria dijo que se encuentran adelantando un monitoreo constante a la represa, para así garantizar esta operación de carácter preventivo, la cual es necesaria, debido al alto nivel del embalse ocasionado por la fuerte ola invernal.

“Ante el recrudecimiento de las lluvias, continuaremos durante varios días con descarga controlada de la Central Hidroeléctrica de Prado. Actualmente se están descargando por el vertedero 125 m3/s, adicionales a los 107 m3/s que se descargan por las unidades de generación, con el fin de mitigar los efectos de las grandes crecientes que se han registrado en los afluentes del embalse”, aseguraron desde Celsia.

Asimismo, con el ánimo de minimizar las afectaciones a la comunidad, el alcalde de Prado, Luis Ernesto Castañeda, aseguró que le hizo una solicitud expresa a Celsia para que, de manera articulada, se pudiera asegurar los predios del embalse, aguas arriba, y proteger a los cultivadores, aguas abajo.

“Como Alcalde y presidente del CMGRD, reclamo también la responsabilidad social con mi comunidad y derechos de los mismos, tanto los que se afectan por apertura de compuertas aguas abajo, como también de mis ciudadanos que tienen sus predios dentro del embalse y que se inundan por los niveles de la represa”

“[Además], se dejó claridad sobre la responsabilidad que tienen los ciudadanos con relación al cumplimiento de los requisitos y lineamientos exigidos desde Planeación Municipal, de acuerdo a lo establecido por el (EOT) Esquema de ordenamiento territorial, donde  se deben solicitar las correspondientes licencias de construcción”, concluyó.

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Cadáver en pésimas condiciones fue hallado al interior de una casa en Mariquita: el olor alertó a la comunidad

Tras ataque a Secretario de Gobierno: así se planea fortalecer la seguridad en Chaparral

Atenderán derrumbe en zona rural de Alvarado: más de 100 familias afectadas

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios