¡Alerta! Estas serían las zonas más afectadas en caso de erupción del Machín: ¿hay rutas de evacuación?

Crédito: Servicio Geológico Colombiano/ Suministrada La comunidad aledaña mantiene alerta
Por estos días la tierra ha tenido cambios y movimientos telúricos a lo largo y ancho del País. Sin embargo, el pasado jueves 12 de enero un sismo registrado en el Volcán Cerro Machín, despertó zozobra en la comunidad tolimense, pues se trata de uno de los volcanes más temidos por su naturaleza.
PUBLICIDAD

Por ello, las alarmas mantienen encendidas en el departamento. Así las cosas, el Gobierno Departamental ha hecho un llamado contundente a los alcaldes de los municipios que se verían afectados en un posible caso de erupción. 

Es así, que por medio de la circular N 0001, se hizo el llamado con el objetivo de preparar las rutas de evacuación ante cualquier emergencia, tras haber concluido el proceso de actualización de las mismas.

Por su parte, la directora de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, Andrea Mayorquín, indicó que “Estas rutas de evacuación las actualizamos debido a que puede haber apertura de nuevas vías o cierres, entonces ese trabajo lo realizamos con los 11 coordinadores municipales de gestión del riesgo, en los municipios del área de influencia, que son Ibagué, Cajamarca, Rovira, Saldaña, Guamo, Valle de San Juan, San Luis, El Espinal, Suárez, Coello y Flandes. Entonces trabajamos articuladamente con ellos para actualizar estas rutas”, indicó.

Puede leer: ¡Sismo sacudió a Ibagué hace minutos! Aumenta el temor por el Volcán Machín

La funcionaria también explicó que se envió la actualización a cada uno de los municipios para que desde cada administración municipal se valoren y se estudien dichas ruta, como insumo para los protocolos de emergencia.  “Esto no es un tema para generar pánico, es una realidad, es un riesgo que tenemos en el Tolima porque somos un departamento de zona de volcanes y la única manera de mitigar el riesgo es saber convivir con ellos y en caso tal, saber qué debemos hacer en caso de que ocurra una emergencia”, puntualizó Mayorquín Perdomo.

Cabe recalcar que las medidas de prevención están pensadas como respuesta ante el riesgo de erupción de los dos volcanes mas importantes que nos rodean en el departamento: El Volcán Nevado del Ruíz y el Cerro Machín. 

 

DATO: Se espera que en momentos posteriores dichas rutas sean dadas a conocer de manera masiva tanto en Ibagué como en los demás municipios. 

 

MÁS NOTICIAS 

 

¡El pan de cada día! Volvió a temblar en Colombia: la tierra se está sacudiendo todos los días

¡Atención! Volvió a temblar en Colombia: la tierra se sacudió y despertó a más de uno este sábado

 

Credito
Redacción web

Comentarios