En ‘jaque’, importante vía del Tolima: no hay paso de vehículos

Crédito: SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍALa pérdida de banca afecta cinco veredas.
Contenido Exclusivo
Recientemente se requirió apoyo al Gobierno seccional a través de la Secretaría de Infraestructura para mitigar la dificultad.
PUBLICIDAD

Ante la pérdida de banca que se registra en límites de Fresno y Herveo, por cuenta de un derrumbe, la ampliación de la vía terciaria aflora como una alternativa para habilitar el paso por el sitio.

Precisamente en torno a tal iniciativa se desarrolló el pasado martes una reunión entre los alcaldes de las poblaciones involucradas y Claudia Paola Muñoz Barreto, secretaria de Infraestructura del Tolima.

De acuerdo con Arbeis Rojas Rubio, mandatario de Herveo, el encuentro se gestionó con el ánimo de solicitar apoyo a la dependencia frente a una situación que, producto de las fuertes precipitaciones, se agudizó en las últimas semanas, y tiene incomunicadas a tres veredas de su población.  

Se trata de Topacio, Leonera y Picota, donde según sus cuentas residen más de 260 familias, quienes se ven abocadas a realizar transbordos incluso para lograr sacar sus productos.

“En el sitio la montaña amenaza con venirse porque hay agrietamientos unos 500 metros arriba y se tiene que hacer una intervención rápida para evitar pérdida total de la banca, afectación a cultivos, y viviendas que quedan más abajo de la amenaza de deslizamiento”, explicó el burgomaestre de la población norteña.

Teniendo en cuenta tal panorama, Rojas Rubio, quien acotó que debido a las características del terreno se hace complejo, además, el ingreso de volquetas, aseveró que se trabajará mancomunadamente.

Cultivos e incluso viviendas podrían afectarse en caso de que la situación se agudice.

Cultivos e incluso viviendas podrían afectarse en caso de que la situación se agudice.

¿Cómo se atenderá?

Por su parte, la titular de la cartera de Infraestructura, señaló que está a la espera de que los mandatarios cuenten con los respectivos permisos, tanto del propietario del predio, para la intervención de ampliación, como del correspondiente para depositar el material sobrante en otro punto, toda vez que debajo de la zona tienen lugar cultivos y viviendas.

Una vez concluyan tales trámites habrá luz verde para la movilización de una retroexcavadora, “afortunadamente no tiene que movilizarse sino como 1.5 km de donde la va a dejar la ‘cama baja’”, precisó la secretaria.

A su turno, Jorge Alexander Mejía, mandatario de Fresno, precisó que si bien se registran dificultades desde octubre del año pasado en el sector, las mismas se acrecentaron en las últimas semanas. 

Asimismo, aclaró que la vía divide ambas poblaciones, “hacia la parte alta es Herveo y hacia la parte baja es Fresno”, puntualizó.

Al hombro, debe la comunidad pasar los alimentos.

Al hombro, debe la comunidad pasar los alimentos.

En cuanto a perjudicados, el alcalde manifestó que junto a los habitantes de las veredas Holdown y La Picota, localizadas en jurisdicción del territorio que representa, y los sectores de Herveo previamente mencionados, se habla de más de 450 familias.

“Son familias productoras de café, aguacate, plátano, cacao, y con la entrada del calendario escolar, pues obviamente docentes y alumnos se verán afectados”, apostilló el burgomaestre ante la necesidad y la urgencia de ejecutar actividades de mitigación.

 Así pues, refirió que, ante el planteamiento de ampliar la vía, para lo cual se requiere el visto bueno del propietario de la finca donde se pretende adelantar dicha tarea, que involucra un barranco, la comunidad también está llevando a cabo gestiones con la persona en cuestión, quien al parecer “está en toda la voluntad de apoyarnos”.

Y agregó, ante la temporada invernal que hoy día “Fresno tiene aproximadamente 6 veredas bloqueadas por derrumbe, (entre ellas) Paramillo, Fátima, La Divisa, Los Andes, y un punto crítico en Campeón. El municipio cuenta con una retroexcavadora de llanta, con la que hemos desbloqueado muchas vías, y estamos alquilando otra retro de llantas, para que nos ayude a desbloquear toda esta cantidad de inconvenientes”.

“Alrededor de 12 puntos en diferentes veredas también se han afectado por la ola invernal.” Arbeis Rojas Rubio. Alcalde de Herveo.

“Hemos aunado esfuerzos”

 

De otro lado, y a modo de balance, Muñoz Barreto reseñó que actualmente, a través de la maquinaria departamental y el contrato de alquiler para tener más ‘herramientas’, tienen más de 20 frentes de trabajo en distintos puntos de la región.

Adicionalmente, reconoció la colaboración por parte de los alcaldes, y comentó que entre los carreteables donde la situación es compleja se encuentran: Vía Líbano - Villahermosa; Casabianca . Villahermosa; Murillo - El Bosque; El Bosque - Santa Isabel; Planadas - Gaitania (límites con Huila); Rovira - Playarrica - Roncesvalles. 

“Con maquinaria de Fresno y Herveo hemos atendido, pero llegamos a un punto donde supera la capacidad operativa”.Jorge Alexander Mejía. Alcalde de Fresno.

Según cuentas de Rojas Rubio, en alrededor de 200 metros se presentan dificultades para transitar.

Según cuentas de Rojas Rubio, en alrededor de 200 metros se presentan dificultades para transitar.

Más noticias 

Continúan estragos en el sur del Tolima por la ola invernal

Sager actualizó rutas de evacuación de los volcanes Machín y Ruiz

Alerta máxima en Santa Isabel por emergencia vial y deslizamientos

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios