Contratación por prestación de servicios ‘reinó’ en Empresa den Acueducto del Espinal en 2021

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍATras los hallazgos, la empresa debe implementar un plan de mejoramiento y acciones correctivas para evitar que situaciones similares se vuelvan reiterativas.
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Tras la revisión adelantada se determinó que la contratación por la modalidad de prestación de servicios superó los $5 mil millones, mientras que las de dos obras sumaron $4 mil 544 millones.
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La Contraloría del Tolima dio a conocer un informe de auditoría de cumplimiento en la que se revisó la contratación adelantada por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Espinal, E.A.A.A. durante la vigencia de 2021.

Según los resultados arrojados, la entidad obtuvo una calificación en control interno con “deficiencias” debido a que en la “mayoría de los casos los controles no se encuentran documentados y algunos otros no están dirigidos a mitigar el riesgo”, se precisa en el documento.

En total se formularon ocho hallazgos de auditoría, cinco de ellos tienen posible incidencia disciplinaria, asimismo, se logró un beneficio de auditoría por $688 mil 700.

Panorama 

Según el ente de control, durante el 2021 la Empresa adelantó 149 contratos que tuvieron un valor inicial de $12 mil 223 millones 129 mil, a estos se les hicieron adiciones por $115 millones. También, se liberaron $50 millones 321 mil, por lo que el valor definitivo se trazó en $12 mil 288 millones 213 mil de recursos propios.

Al revisar en detalle la contratación, se tiene que suscribieron 107 por prestación de servicios profesionales y de apoyo que sumaron $5 mil 381 millones 599 mil, dos fueron de obra por $4 mil 544 millones 213 mil, 35 contratos para suministros que llegaron a los mil 766 millones 889 mil.

Igualmente, se hicieron dos convenios por $238 millones 128 mil y contratos “típico y atípico” fueron tres y sumaron $267 millones 990 mil.

De esta serie de contratos, la Contraloría seleccionó seis que en conjunto suman $873 millones 339 mil para revisar el cumplimiento a la normatividad, allí se incluyó suministros de combustible, aceite, filtros y lubricantes; arrendamiento de hardware para los procesos comerciales; seguros para el amparo de los intereses patrimoniales; dotación para el personal; suministro de tintas, útiles para escritorio, papelería y equipo de oficina, servicio de vigilancia y seguridad privada.

Una de las situaciones que generó un hallazgo con incidencia disciplinaria fue que la Empresa reportó información que daba a entender que había cancelado la totalidad de compromisos y obligaciones, pero las cifras aportadas “generan incertidumbre sobre la veracidad de la información reportada al CHIP y la ejecución presupuestal de gastos enviada a la Contraloría”, se describe en el informe.

El hecho causa para el ente de control “deficiencia en la depuración y confrontación de la información oficial que se reporta a distintas entidades”.

De otro lado, al confrontar los ingresos obtenidos en la vigencia 2021 que fueron de $18 mil 427 millones 088 mil con las obligaciones adquiridas $18 mil 439 millones 394 mil, la diferencia es de $12 millones 305 mil, resultado que reflejaría un déficit presupuestal y que el recaudo hecho no cubre totalmente los compromisos adquiridos de ese año. 

Control interno no genera valor agregado al proceso contractual en aras de contribuir a que los procesos se realicen adecuadamente. Contraloría del Tolima

 

Control interno con “deficiencias”

 

En medio de la revisión de los contratos seleccionados como muestra, la Contraloría encontró que en el de adquisición de dotaciones para el personal no se canceló totalmente las estampillas proanciano, procultura y tasa pro-Deporte y Recreación del Espinal, el valor pendiente fue de $688 mil 642, cifra que se calificó como detrimento patrimonial para las arcas del Municipio.

Tras la observación, la Empresa requirió al contratista para que cancelara lo adeudado, por lo que el ente de control retiró el hallazgo fiscal pero dejó el disciplinario “por la omisión de controles para la verificación de los pagos de tasas al Municipio”.

Asimismo, se llamó la atención en que el contrato de servicios de seguridad privada se  adicionó un millón 648 mil 766 pesos, pero no se encontró certificado de justificación ni acta modificatoria.

La revisión dejó entre las conclusiones que el sistema de control interno “es con deficiencias, ya que los controles ejercidos no se reflejan en la ejecución de las actividades contractuales, evento que permite afirmar que el control interno no genera valor agregado al proceso contractual en aras de contribuir a que los procesos se realicen adecuadamente”.

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REDACCIÓN TOLIMA

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