Desde la Sager se precisó que el Volcán Cerro Machín está permanentemente monitoreado

Crédito: Voy por Colombia / EL NUEVO DÍA Imagen área de una de las dos cúpulas del Volcán Cerro Machín.
Contenido Exclusivo
Tras conocerse que el Gobierno departamental a través de la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Sager, actualizó las rutas de evacuación para el Volcán Cerro Machín, empezó a circular una serie de rumores e información falsa por redes sociales, que daban a entender que ya se tenían listos los albergues en poblaciones vecinas para atender una supuesta emergencia por erupción.
PUBLICIDAD

La desinformación generó angustia entre la ciudadanía, por lo que se empezó a replicar datos descontextulizados. Tras la confusión, autoridades locales y regionales explicaron que el ‘Machín’ está activo y se mantiene en alerta amarilla como en los últimos años. 

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil seccional Tolima, recomendó que en estos casos se deben verificar las páginas oficiales del Sistema Geológico Colombiano (www.sgc.gov.co), la Gobernación del Tolima (www.tolima.gov.co) y los organismos de socorro como entidades encargadas de la gestión de riesgo y desastres. 

“Así las cosas, hay que tener una prevención, no quiere decir que vaya a ocurrir ese hecho mañana, pasado mañana o la otra semana, para eso está el monitoreo constante del Servicio Geológico, (allí se encargan) de decirle a la Gobernación lo que está ocurriendo con el volcán y asimismo generar las alertas del caso”, precisó Vélez.

De otro lado, Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo Departamental, reiteró que el volcán está en nivel amarillo y activo, igualmente, precisó que está permanente monitoreado por el Observatorio Vulcanlógico y Sismológico de Manizales. 

“Ellos le miden temperatura, sismicidad, magnitud, emisiones de gases, hay cámaras, ellos miden muchos parámetros que suben y bajan, entonces es nivel amarillo”, precisó. 

Otro de los datos conocidos es que el material que tiene el ‘Machín’ en su interior estaría a 18 kilómetros de profundidad.  

En cuanto al posible origen de la desinformación, la funcionaria señaló que al parecer surgió de los oficios que se enviaron hace poco a los alcaldes de 11 municipios que están en el área de influencia con las rutas de evacuación actualizadas, datos que se empezaron a compartir pero de forma descontextualizada. 

La idea desde la Sager es empezar a socializar con diferentes actores sociales todo lo concerniente a las rutas y acciones de respuesta ante alguna eventualidad.

“Todo el mundo se asustó, pero es una labor normal que hacemos como Departamento. Estamos actualizando porque es una realidad que tenemos en el Tolima y lo mínimo es tener los protocolos actualizados”. 

Revisión con las alcaldías 

 

 

La Directora de Riesgo del Tolima indicó que según las capacitaciones que se han recibido en el tema y el estudio de expertos, los volcanes previamente emiten signos y señales de alerta que se deben tener en cuenta, para tomar decisiones oportunas. “Nosotros tenemos protocolos en dónde están los alojamientos temporales. Si bien es cierto que Cajamarca es el municipio más vulnerable porque es donde está la mayor parte del territorio de (influencia) allí no pueden haber alojamientos, tenemos que hacerlos en otros municipios”, enfatizó. 

Recordó que justamente el 24 y 25 de enero se va a escuchar a cada uno de los municipios del área de influencia del Machín para evaluar qué tienen y qué les falta, de esta forma se pueden reforzar los protocolos de respuesta locales. 

Finalmente, recomendó que ante la realidad, la mejor herramienta que pueden adquirir los ciudadanos es capacitarse en las acciones de respuestas con las entidades oficiales.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

Más noticias 

En ‘jaque’, importante vía del Tolima: no hay paso de vehículos

Sager actualizó rutas de evacuación de los volcanes Machín y Ruiz

¡Ojo! Aumentaron el costo de los peajes en el Tolima, que no lo agarren sin plata

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios