450 familias que habitan en veredas de los límites de Herveo y Fresno están incomunicadas

Crédito: Tomada del Facebook Mejía Alcalde 2020 - 2023/ EL NUEVO DÍAPor esta vía se mueve la producción agrícola de parte de las dos poblaciones.
Contenido Exclusivo
Las veredas Picota, Holdown, Leonera y Topacio quedaron incomunicadas desde hace más de ocho días debido a un derrumbe en la vía que las conecta con el corregimiento Padua en Herveo.
PUBLICIDAD

El alcalde de Fresno, Alexander Mejía, explicó que aunque en noviembre del año anterior se registró una emergencia similar, en esta oportunidad la situación es más crítica porque hay pérdida de banca.

Para buscar alternativas, esta semana se reunieron en la zona los mandatarios de los dos municipios y se acordó que la Alcaldía de Fresno asumirá el costo de estudios y diseños para construir un muro tipo gavión. 

Dicha intervención se hará “pero con llantas reciclables con el objetivo que sea más rápido y práctico, que con el apoyo de la comunidad lo podamos construir y, obviamente bajo la asesoría de los dos municipios, para poder hacer una obra de mitigación rápida”, precisó Mejía.

Al consultarle cuánto tiempo puede tardar en estar lista la solución transitoria, indicó que se estaría hablando de un mes. 

Por ello, se empezará a trabajar sobre el derrumbe para lograr dar paso vehicular de manera restringida, no obstante, el burgomaestre precisó que esto se podría hacer si las condiciones del clima mejoran, “de continuar las lluvias, no sería posible habilitar paso por este sector”. 

Lo preocupante de esta situación es que cerca de 450 familias no tienen otras alternativas para movilizarse. 

Teniendo en cuenta que esta zona es altamente agrícola, los cultivadores y comerciantes se las han tenido que ingeniar para sacar al mercado su producción y llevar a sus territorios los insumos, acciones que generan alto riesgo para la vida de los habitantes. 

Mejía agregó que seguirá buscando la posibilidad de hacer un muro de contención que perdure en el tiempo, para ello se requiere empezar a gestionar recursos. 

En esta intervención se cuenta con el apoyo del Gobierno departamental a través de la Secretaría de Infraestructura. 

 

Los otros frentes 

De otro lado, durante los últimos días la Alcaldía de Fresno logró habilitar algunas de las vías que estaban afectadas por el invierno, este es el caso de la conexión que conduce a la vereda Fátima, el sector Medina en el corregimiento Batería; asimismo, se cuenta el paso a California, Paramillo y Divisa. 

Dicha labor se hizo con maquinaria propia y con alquilada.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS 

¿Dónde está el novio de Valentina Trespalacios, famosa DJ hallada muerta en un basurero?

Revelan la causa de muerte de la famosa DJ Valentina Trespalacios: se conoció el último vídeo que grabó la artista

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios