Atentan contra el servicio de gas domiciliario en el Tolima: se abriría un proceso de investigación

Crédito: Captura de pantalla / EL NUEVO DÍAEl alcalde de Cunday llegó al sitio en compañía de la policía, operadores del gas domiciliario y demás voceros de la comunidad para invitar a los pobladores a denunciar.

Por varias horas la comunidad se quedó sin el servicio y sin pensarlo sus vidas estuvieron en peligro por el daño de unas tuberías por parte de terceros, que aparentemente son políticamente contrarios a la Administración actual.

PUBLICIDAD

El alcalde de Cunday, Luis Gabriel Pérez, con preocupación denunció que terceros habían dañado tubería de gas en la zona rural, colocando en riesgo el servicio de aproximadamente 650 usuarios y la vida de más de 2 mil familias.

Según lo relatado por el mandatario, personas inescrupulosas con un elemento cortopunzante dañaron la tubería que está a la altura de la vereda La Yuca que limita con Gaverales, además ingresaron a la planta que está en la vereda Valencia y arrancaron otro tubo, lo que liberó lo que sería el suministro de tres días. 

Con el paso de las horas, algunas personas se alertaron por el olor que había en el ambiente, así que intervino la empresa prestadora del servicio Op & S, al igual que Pérez.

“Menos mal, en ese momento nadie estaba fumando, o transitando con el celular, porque sino, estaríamos en una tragedia nacional. Son más de ocho kilómetros los que recorre esa tubería” manifestó el burgomaestre. 

Es de indicar que el servicio que actualmente reciben en las veredas Valencia, San Isidro, La Yuca, Gaverales y Tres Esquinas, entró en funcionamiento en el segundo semestre del 2022. 

Por ello, Pérez considera que se debe a un ataque político que busca desprestigiar el proyecto de gas que durante más de 15 años muchos alcaldes habían prometido realizar, pero solo él lo logró en un año y otorgó un subsidio por un millón trescientos mil pesos a cada familia para que instalaran las acometidas.

Y esa idea toma fuerza en su cabeza al considerar que los tubos afectados no están compuestos por cobre u otro material que se pueda comercializar, sumado a eso, días antes habían estado cerrando sin premio las válvulas, y aproximadamente hace dos años habían saboteado la maquinaria de la Administración municipal.

Catalogando lo ocurrido como “terrorismo”, el alcalde de Cunday manifestó que junto con la empresa encargada de suministrar el servicio van a formalizar la denuncia ante la Fiscalía y se va a establecer una recompensa para que se dé con el paradero del o los responsables.

Sumado a lo anterior, planea instalar cámaras en la zona, e invitó a la ciudadanía a denunciar y cuidar de la planta, porque ante otro hecho como el que se registró y dejó por largas horas a las familias sin gas y puso en riesgo la vida de todos, lo más probable es que  Op & S por seguridad decida no continuar prestando el servicio en el municipio. 

 

Reacción ciudadana 

La comunidad, además de mostrarse asombrada y preocupada por lo sucedido, rechazó el accionar, no descartan que por aproximarse las elecciones empezó el juego sucio.

Aparte de eso, algunos hicieron sugerencias respecto a la forma como está dispuesto el mobiliario que suministra el gas domiciliario.

“Lo que se evidencia es que el sitio donde está ubicada la planta de gas en Valencia no cuenta con el encerramiento adecuado y las normas de seguridad industrial suficientes que eviten estos daños, y en cuanto a los daños por red de distribución, es de aclarar que en algunos sitios se encuentran tramos destapados. Se recomienda a la Empresa operadora tener mayor seguridad y vigilancia en sus instalaciones y redes” escribió Eliécer Yepez.

DATO

El alcalde de Cunday el 24 de enero del presente año había anunciado que en el 2023 se llevará a cabo la expansión de la red de gas domiciliario, donde las veredas Tres Esquinas Alto Torres y Tres Esquinas Caimito serían algunas de las beneficiadas. 

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Alerta por represamiento del río Recio, su caudal disminuyó drásticamente

¡No paran! Nuevo caso de abigeato al norte del Tolima en menos de una semana

Lo último que se sabe en el nivel de actividad del volcán Cerro Machín, ¿hay alerta?

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios