Cortolima revisará Plan de Manejo Ambiental de cuatro humedales

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍAImagen de referencia
Con motivo del Día Mundial de los Humedales, conmemorado ayer, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, anunció la revisión de planes de manejo de cuatro humedales ubicados en la Región para determinar cómo rescatarlos.
PUBLICIDAD

Se trata de La Coya (entre Coyaima y Purificación), Turbera Alfombrales (Murillo), la laguna Chicualí (San Luis), y la laguna Las Mellizas (Roncesvalles).

Con esta acción la corporación pretende cumplir la meta del Plan de Acción Cuatrienal que comprende efectuar el ajuste, revisión y batimetría de 16 Planes de Manejo Ambiental adoptados.

Cabe decir que entre 2020 y 2022 se realizó este mismo ejercicio para los humedales La Garcera (Saldaña), El Silencio (Mariquita), Caracorizal (Melgar), cinco humedales del complejo Chorrillo (Ambalema), Toqui-Toqui (Piedras), dos humedales del complejo Chorrillo-Ambalemita-El Oval (Ambalema) y la Laguna Herreruna (Guamo).

Relevancia

Por su parte, Alexander Grijalba, subdirector de Planificación Ambiental de Cortolima, destacó la diversidad de humedales que posee el departamento, tema en el que trajo a colación las lagunas altoandinas y turberas y hasta los complejos humedales localizados en el valle del río Magdalena.

Según contó, en la corporación se han identificado 1.345 espejos de agua, de los cuales 727 se consideran como humedales, los cuales ocupan cerca de 6 mil hectáreas. 

“Mucha gente puede asociar los humedales a aguas sucias, malos olores y mosquitos, sin embargo, cumplen una función muy importante y es que son un elemento clave para la regulación del ciclo del agua”, acotó Grijalba.

Y agregó: “Permite que el agua no se evapore tan rápidamente almacenándola y que esta se filtre en el suelo enriqueciéndolo, esto también permite que termine siendo un gran concentrador de la biodiversidad”.

En cuanto a la pérdida de los humedales advirtió que “se deriva un problema muy grave, ya que al secarse y perderse, estos comienzan a emitir metano, que es un gas mucho más peligroso para la capa de ozono que el dióxido de carbono”.

En ese sentido, expresó que: “En el Tolima necesitamos reivindicarnos con los humedales, hacer las paces y volverles a dar su espacio” 

$576.884.868 ha invertido Cortolima en los últimos tres años con aliados estratégicos de la región en el cuidado de los humedales.}

 

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

Secretaría de Salud rindió cuentas a los tolimenses: habló de los avances en materia de salud

Por falta de documentos y tiempo: no procedió revocatoria del alcalde de Mariquita

Atentan contra el servicio de gas domiciliario en el Tolima: se abriría un proceso de investigación

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios