El Tolima implementará la primera ordenanza de política pública de bioeconomía en Colombia

Crédito: FOTOS: SUMINISTRADAS / EL NUEVO DÍA El Gobierno departamental, lideró la primera mesa del comité intersectorial para estructurar la política pública de bioeconomía, considerada la primera de este tipo en todo el país.
Contenido Exclusivo
La primera mesa del comité intersectorial para estructurar la política pública de bioeconomía, motivada por una ordenanza considerada como la primera de este tipo en Colombia, fue liderada por la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Planeación y TIC.
PUBLICIDAD

El consenso tuvo lugar en el auditorio de ingeniería de la Universidad de Ibagué, donde se discutió sobre la hoja de ruta de acuerdo con lo dispuesto en la ordenanza 033 del 21 de diciembre de 2022.

m

Con respecto al periodo de tiempo para implementar este nuevo sistema en el departamento, Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC del Tolima indicó: “inicialmente, se estima un periodo de diez meses, donde debemos tener claro los lineamientos para la formulación de la política pública en bioeconomía. Lo que busca este modelo económico es la transición hacia nuevos usos desde el punto de vista biológico”. 

La ordenanza aprobada por la Asamblea es la primera de su clase en Colombia y según lo mencionado, promete revolucionar los modelos de producción en el Tolima, apostando a la transición de materias primas que se crean en la región para utilizarlas en la producción de otros insumos.

El comité intersectorial está compuesto por diferentes sectores de la sociedad tolimense, academia, gremios, organizaciones sociales y entidades públicas y privadas, como las Secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario,  Planeación y TIC y Producción Alimentaria del Gobierno departamental, así como delegados la Andi, DNP, Cortolima, Cámara de Comercio de Ibagué, el Instituto Alexander Von Humboldt, Agrosavia, Universidades del Tolima e Ibagué, y el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación y Comisión Regional de Competitividad.

Por lo pronto, se espera que en las próximas semanas se entreguen más detalles, para conocer cómo se llevará a cabo este nuevo modelo bioeconómico. “Es la primera ordenanza de este tipo y con eso estamos dando un paso muy grande”, afirmó el diputado Carlos Andrés Ramírez Rey.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

Estas son las personas que se “salvan” del día sin carro y sin moto en Ibagué: vea las excepciones

¿Qué pasa con los trámites en la Secretaría de Movilidad? Denuncian demoras

 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios