Las peticiones al Ministro de Transporte para San Antonio

Crédito: Tomada de Facebook Alcaldía de San Antonio / EL NUEVO DÍAArreglos luego de la afectación en el Pando Líbano, acaecida a mediados de mayo de 2022.
Contenido Exclusivo
En medio del acercamiento con el funcionario, se requirió retomar los estudios y diseños para la pavimentación en su totalidad de la vía que conecta a esta población con Chaparral.

PUBLICIDAD

En reunión sostenida esta semana con Guillermo Reyes González, ministro de Transporte, el alcalde de San Antonio, Jorge Iván Vásquez, aprovechó para poner sobre la mesa dos temas de índole vial que, tras una inclemente ola invernal, vuelven a aflorar como situaciones donde la atención es más que necesaria.

De acuerdo con el burgomaestre, si bien el Gobierno nacional depende en gran medida de lo que ocurra con el Plan Nacional de Desarrollo, radicado el pasado 6 de febrero en el Congreso, lo manifestado por el titular de la cartera de Transporte, con respecto a la vía San Antonio - Chaparral, al sur del departamento, suscita cierta expectativa. 

“Una de las cosas importantes que manifestó el Ministro es que precisamente esa carretera, siendo una vía de carácter secundario, está en el mapa de red secundaria y terciaria que el Ministerio de Transporte entraría a intervenir”, señaló Vásquez.

Y agregó: “La propuesta del Ministro es que va a retomar las vías de carácter secundario que tengan procesos de pavimentación adelantados; por ejemplo, una vía que sea de 30 kilómetros, pero que tenga 8 o 10 pavimentados, es poder tenerlas pavimentadas en su totalidad”.

En el marco de tal planteamiento, el mandatario contó que se propuso a Reyes González retomar los estudios y diseños de dicho carreteable, que es considerado como uno principal para entrar y salir de la población, los cuales dejó, en su concepto, el Fondo para la Paz.

Así las cosas y mientras se espera por una próxima reunión, donde se desarrolle una revisión sobre tales documentos, precisó que de los 34 kilómetros que comprende la vía, que presenta dificultades producto de las lluvias, hundimientos y fallas geológicas, solo 11 km están pavimentadas.

De hecho, uno de los sectores que más preocupa es el denominado Pando Líbano, pues la mezcla de las características del terreno y las lluvias provocan deslizamientos que, a su vez, derivan en traumatismos en la movilidad.  

SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA La reunión tuvo lugar el pasado lunes.

Otro tema a tener en cuenta

La vía San Antonio - Playarrica - Rovira, según Vásquez, también se trajo a colación en medio del diálogo con el jefe de la cartera de Transporte, con el ánimo de conocer si sería posible intervención alguna.

“Uno de los puntos críticos es Zanja Honda, un tema de toda la vida, más de 36 años, una falla a la que ningún gobierno le ha dado solución, siendo de carácter secundario”, acotó el alcalde, quien aseveró que en caso de adelantarse trabajos estos también beneficiarían a Roncesvalles.

A modo de conclusión sobre la reunión, refirió: “Podemos ver que hay voluntad del nuevo gobierno en avanzar, nosotros creemos que con la gestión nuestra y apoyo de amigos en el alto Gobierno podemos avanzar”.

Y subrayó: “Llama la atención que el Ministerio tiene la intención de avanzar para vías secundarias en unos $800 mil millones para la región que conocemos como el ‘Tolima Grande’, digamos que de esos recursos podríamos estar esperanzados en que por lo menos $40 mil millones o $50 mil millones puedan ser destinados para este tema, y eso ya sería muy importante para el municipio”.  

ARCHIVO / EL NUEVO DÍA Derrumbes en el sector conocido como Zanja Honda

ARCHIVO / EL NUEVO DÍA - Derrumbes en el sector conocido como Zanja Honda.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS

 

¡Conozca las ruinas más antiguas del Tolima! Una joya histórica ubicada en un cerro en forma de Sapo

Cerro Machín: generan inquietudes las cuentas dadas por la Sager 

Ortega y Guamo, a la expectativa por apoyo económico del Gobierno

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios