Inició Catación Región Eje Cafetero Colombiano: un evento que entrelaza la región a través del grano

Crédito: FOTOS: Jonathan Hernández / EL NUEVO DÍALa cultura de los cafés especiales le agrega un valor a la cadena productiva del grano.
Hasta el próximo martes 28 de febrero se llevará a cabo Catación Región Eje Cafetero Colombiano, un evento que reúne los diferentes procesos en la cadena de valor alrededor de los cafés especiales producidos por familias caficultoras del Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima.
PUBLICIDAD

El evento busca visibilizar el trabajo de cerca de 60 tiendas de cafés especiales ubicadas en los departamentos más cafeteros del país, las cuales dispondrán de sus artistas en preparación de cafés para que transmitan al consumidor ciertos matices diferenciales como olores, sabores y sensaciones, presentados por medio de diferentes métodos de filtrados.

Nicolás Jaramillo, empresario fundador de la iniciativa comercial, señaló: “Este es un evento donde los baristas serán los altavoces que visibilizarán y honrarán con sus preparaciones a las familias que están detrás del cultivo, la selección y toda la cadena productiva que nos permite deleitar de una buena taza de café”.

 

n

Adhesión tolimense 

Este proyecto tuvo un primer espacio en el año 2021. En su primera versión contó con la participación de tiendas de Quindío y Risaralda, logrando la distribución de más de 10 mil tazas de cafés especiales, traducidas en un recaudo de más de $60 millones durante un lapso de 18 días.

Para esta edición, se cuenta con las adhesiones de los departamentos de Tolima y Caldas, considerados unos productores de importantes aportaciones a la economía cafetera colombiana. Se espera que con la participación de las tiendas de estas regiones, se siga acrecentando la cultura del consumo de cafés especiales.

 

Una experiencia singular

Nicolás Jaramillo, destacó que este proyecto sirve de motivación para apoyar emprendimientos familiares que han conservado en las generaciones la tradición cafetera, y quienes junto a la formación académica han hecho de sus fincas, un local comercial enfocado en los cafés especiales para recargar con buena energía a sus visitantes.

Asimismo, el empresario resaltó que aquellas personas que se atreven a adentrarse en el mundo de los cafés especiales, tienen la posibilidad de probar esos sabores que anteriormente salían en exportaciones hacia otros países.

Las personas podrán conocer las tiendas participantes a través de la página web www.catacionregioncafetero.com, o através de las redes sociales del evento, allí tendrán la posibilidad de encontrar las características de los perfiles de las tazas de café a degustar, catalogados dentro de los mejores cafés del mundo.

Además, los consumidores podrán calificar su catación por medio de un código QR ubicado en las tiendas, con el fin de dar a conocer sus experiencias en las mesas.

 

Las tiendas de la región participantes son:

 

* Jus´so

* Arcano Café

* Condor Café (en sus tres sedes)

* 1:16 coffee

* Hopi coffee

*Soprano Pastelería y café

*Meridiano Café, Líbano

*Antonieta café

*Jigger coffe

*Artkaffa Ibagué

*Coloquial Café, Mariquita

 

La RAP Eje Cafetero es una iniciativa de las Gobernaciones de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios