Propuesta de vender subestación, vuelve a generar polémica en Saldaña: se espera el segundo debate en el Concejo

Crédito: Tomada del Facebook José Nery Lozano / EL NUEVO DÍALa subestación empezó a funcionar en 2002 y fue posible construirla gracias al aporte de recursos de la Nación.
El alcalde Jorge Rodríguez Peña está pidiendo nuevamente facultades al Concejo para llevar a subasta la subestación eléctrica que es de propiedad del Municipio. La intención generó opiniones encontradas tanto en el cabildo como entre la ciudadanía.
PUBLICIDAD

La posible venta de la subestación eléctrica que es propiedad del municipio de Saldaña, viene generando un polémica en diferentes sectores de la comunidad, mientras que algunos lo ven como una oportunidad para invertir en vivienda, otras personas consideran que podría convertirse un proyecto inconcluso con el paso del tiempo.   

La intención de venta de este bien no sería una novedad, pues esta sería la segunda vez que Jorge Rodríguez Peña busca facultades en el Concejo para adelantar el proceso, así ocurrió en 2021 época en la que pidió una autorización a través del proyecto 014 para enajenar y celebrar el contrato de “compraventa de la subestación Saldaña, al igual que el lote de terreno en el que se encuentra construida la misma”.

En ese entonces se propuso que los recursos se destinarían a “gastos de inversión que requiere el Municipio conforme a las necesidades identificadas y priorizadas por la Administración municipal”. 

Asimismo, ese año se expuso un informe de avalúo en el que se determinó que el valor base de venta de los activos eléctricos de la Subestación Saldaña a 31 de enero de 2021 alcanzaban los $995 millones 417 mil y el terreno $165 millones 107 mil. 

Tras adelantar el trámite respectivo, Rodríguez Peña logró el respaldo de las mayorías de Concejo por lo que obtuvo facultades por un año, sin embargo, la venta propuesta en 2022 no se logró porque no hubo oferentes. 

Ahora, faltando menos de un año para culminar el mandato, el Alcalde volvió a presentar ante la Corporación el proyecto de acuerdo con el fin de destinar los recursos, en este caso, a la compra de lotes para vivienda, con ello se beneficiarían alrededor de 350 familias. 

Tras una socialización en el Concejo, el mandatario explicó que es un activo que se ha desvalorizado con el paso del tiempo, igualmente, que tiene una vida útil de 30 años de los cuales ya han transcurrido dos décadas. Además señaló que es una estructura que se viene depreciando, por lo que su valor va disminuyendo. 

“Hay una posibilidad de pronto de ponerla en subasta, y si alguna de estas seis empresas que son las más poderosas en el país le interesa y nosotros con esos recursos comprar unos lotes para vivienda, ya que hay mucha gente que carece de una vivienda en nuestro municipio”, precisó el burgomaestre a un medio local. 

Añadió que el hecho del que el Concejo le entregue facultades, no significa que de inmediato se vaya a concretar el negocio, pues se debe esperar con la subasta. 

 

Entre argumentos y cuestionamientos

De otro lado, en la socialización adelantada en la Corporación el anterior miércoles, algunos cabildantes recordaron que tiempo atrás se le había entregado al Alcalde facultades para acceder a un empréstito de $3 mil millones que se suponían iban a destinarse a la compra de vivienda, sin embargo, al final se cambió. 

Sobre este tema, Rodríguez Peña mencionó que $2 mil 500 millones efectivamente se entregaron a mejoramiento de viviendas y $500 millones se direccionaron a la urbanización San Jorge, “25 familias que sueñan con tener una vivienda”.  

Al parecer, el cambio en el objeto de inversión obedeció a que se vencieron los términos para la adquisición de lotes y no se logró adquirir alguno a un precio razonable. 

Aunque varios de los cabildantes mostraron estar de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, algunos como el concejal Carlos Eliud Lozano, dio a entender que en ocasiones se hacen promesas sobre temas de vivienda y al final no se cumple. 

Por su parte, la concejal Elizabeth Bocanegra dijo que aunque está de acuerdo en el tema de vivienda, se debe procurar preservar los bienes públicos. 

Hizo referencia a que se deben buscar alternativas para que el Municipio no pierda el equipo, el lote y el canon de arrendamiento que se estaría recibiendo. 

Y la cabildante Rosmira Carrero expresó, que con la venta de la subestación, que ascendería a $900 millones, se busca comprar lotes para familias vulnerables, entonces “imagínese cuánto hubieran comprado con $3 mil millones, me hago la pregunta (...)”.

Actualmente, la comunidad está a la espera de conocer la fecha en que se adelantará la sesión de segundo debate acerca de este tema.   

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS

 

Esto dicen sobre el arreglo de la red de semáforos en Ibagué, ¿cuándo funcionarán bien?

 

Por solo $10.000, podrá ganarse una cena para dos en uno de los mejores restaurantes de Ibagué

 

Ibagué se prepara para dos jornadas de marcha y movilización: ¿Incidirá en elecciones regionales?

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios