“Espero que Colombia no caiga en un día lleno de nubarrones”: Ricardo Orozco

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍARicardo Orozco, gobernador del Tolima.
Los sentimientos del Gobernador del Tolima, en torno a las reformas que impulsa el Gobierno nacional, salieron a flote en el marco de un evento donde se exaltó a tres tolimenses.
PUBLICIDAD

En medio de su intervención en el acto de exaltación a Martha Olano, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura; José Acuña y Fabio Ospitia, ambos magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, por su trayectoria; el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco,  se ‘destapó’ y compartió su sentir respecto a las reformas que plantea el Gobierno nacional.

En principio, hizo un llamado a los gobernadores, al Congreso de la República y, en general, al país, ante la necesidad que existe, en su concepto, de concertar, por ejemplo, ante la hoja de ruta de la nación en el periodo 2022 - 2026, y que fue radicada en el Congreso el pasado 6 de febrero.

Esto a raíz de que “vemos posiciones, sobre todo en el Plan de desarrollo, donde se darán sendas facultades que, en mi concepto como Gobernador, ponen en riesgo y desestabilizan  la institucionalidad y la autonomía de los entes territoriales”, señaló el mandatario ante los asistentes del evento, transmitido a través de redes sociales, y que tuvo lugar ayer en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima.

Asimismo, indicó que, si bien algunos artículos pueden llegar a considerarse como “inofensivos”, estos podrían acarrear consecuencias, a su juicio, en la institucionalidad. Así pues, expresó que ciertos artículos crearían facultades para que el Gobierno nacional “incluso afecte los esquemas financieros de los entes territoriales, incluso las regalías, que es de donde viven los departamentos y municipios”, acotó.

“Mucho ojo, que las reformas buscan fortalecer la institucionalidad, pero la reforma no puede generar el caos en una patria de más de 200 años, que ha tenido un respaldo ciudadano y que no podemos dejar perder”, apostilló Orozco.

No obstante, hizo hincapié en que se trata de un llamado respetuoso donde prima el requerimiento de una concertación con los diferentes sectores frente a las reformas que impulsa el Gobierno.

En ese sentido, y si bien rememoró que previo a la elección del presidente de la República, Gustavo Petro, ya era un vocero en el propósito de que las EPS deben ser transformadas, trajo a colación que es vital tener una fuente de financiación para las reformas, como lo es en el caso de la salud.

“Hoy nos quieren endosar la financiación, prácticamente, de la población migrante, sin una fuente de financiación establecida, ahí hay que tener muchísimo cuidado”, manifestó el mandatario.

En cuanto a la reforma a la justicia, Orozco reiteró su mensaje de prudencia al Gobierno nacional, pues a su modo ver “hay cosas que nos ponen nerviosos, hay cosas que nos ponen alerta y hay cosas que desde la visión de este humilde servidor, creo que van en contravía de la institucionalidad y la democracia de Colombia”.

Aunado a ello, alertó que, al parecer, la propiedad privada, en su concepto, se pretende socavar. “Sí, es cierto, hay desigualdades en Colombia, pero no podemos usar el peso de la institucionalidad para socavar un derecho fundamental que estabiliza la patria, como es la propiedad privada”.

“Espero que Colombia no caiga en un día lleno de nubarrones y que las reformes nos lleven a un día lleno de nubes blancas y de un sol resplandeciente, porque Colombia lo que necesita es equidad y oportunidades, y no necesita caos, que pondría en gran peligro la institucionalidad”, concluyó Orozco.

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS 

 

Contraloría entró a ‘destrabar’ la ejecución del Cravic luego de que se venciera el convenio con la Unidad de Víctimas

 

El IBAL le incumplió otra vez al barrio Claret: el arreglo de redes nunca llegó

 

¿Se cumplirá la promesa del Coliseo mayor? Alcaldía espera entregarlo en el segundo semestre de este año

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios