Alcalde de Saldaña recibió facultades del Concejo para disponer de la subestación eléctrica

Crédito: Archivo / el nuevo díaEn años anteriores el alcalde llevó a subasta el bien inmueble, pero el proceso no concluyó porque no hubo oferentes.
Con el apoyo de siete cabildantes, el polémico proyecto de acuerdo propuesto por el Ejecutivo para llevar a subasta un bien del municipio, fue aprobado hace unos días. Ante las críticas, el mandatario Jorge Rodríguez Peña respondió que no es una idea nueva y que simplemente buscó renovar las facultades que recibió anteriormente.
PUBLICIDAD

La aprobación de facultades por parte del Concejo al alcalde de Saldaña, Jorge Rodríguez Peña, para disponer de la subestación eléctrica que hace parte de los bienes del municipio, generó opiniones entre quienes están a favor y en contra de la propuesta del Ejecutivo.

Mientras algunos comentan que se debe pensar en lo que sea mejor para los habitantes, otros consideran que el tema tomó un ‘tinte político’ y que se está usando como ‘caballito de batalla’ para ataques entre los aliados y opositores de la Administración municipal.

Para despejar varios interrogantes como, cuál es el paso a seguir tras recibir el aval de las mayorías en el cabildo, qué tiempo tiene la Administración local para sacar a subasta la   subestación, cómo serán distribuidos los recursos en dado caso de lograr la venta y cómo se hará seguimiento, EL NUEVO DÍA buscó vía telefónica al mandatario y a varios cabildantes, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

No obstante, Rodríguez Peña a través de la emisora Bésame Radio de Caracol dio algunas pistas de lo que busca con una idea en la viene insistiendo desde hace varios meses. De entrada indicó que la idea terminó generando ‘alboroto’ por parte de personas “que tienen expectativas o aspiraciones a la Alcaldía, algunos al Concejo. De verdad no sé de qué manera quieren distraer la buena gestión que venimos adelantando”.

Como lo expuso en la socialización ante el Concejo en las sesiones extras de febrero, el mandatario enfatizó en la antigüedad del bien, igualmente, que no está generando recursos por arrendamiento, sino al contrario procesos jurídicos de cobro. Recordó que lo que hizo este año fue “renovar” las facultades que había recibido anteriormente por la Corporación.

“No sé cuál es esa polémica que se ha levantado, que ya la vendimos, que no sé qué, no se ha vendido nada, simplemente son unas facultades (…)

“Si llega a presentarse una opción buena, una oferta importante, que uno diga que vamos a resolver algo, por decir algo el tema de la vivienda para darle soluciones a muchas familias, desde luego lo haremos. No es no más venderla de la noche a la mañana”, comentó.

El burgomaestre sacó a relucir que el municipio lo recibió en 2020 embargado por Celsia ya que había un pago pendiente de energía por parte de la empresa de servicios públicos, asimismo, exaltó el apoyo de siete concejales.

 

En qué consiste la propuesta

 

Lo que se conoce a grandes rasgos, es que en 2021 la Administración municipal dio a conocer el resultado de un avalúo que determinó que los activos eléctricos de la subestación de Saldaña a 31 de enero de esa vigencia, ascendía a los $995 millones 417 mil y el terreno a $165 millones 107 mil.

También, que según la exposición del alcalde, de llegarse a vender dichos bienes, los recursos se destinarán a la compra de un predio que tendría como fin un proyecto de vivienda.

La idea generó varios cuestionamientos por parte de algunos cabildantes, al igual que, de distintos sectores sociales y políticos. Por ejemplo, el exconcejal y aspirante a la Alcaldía de Saldaña, Josué David Salazar, expresó a través de sus redes sociales que la subestación es uno de los bienes “más preciados” y que genera alrededor de $200 millones al año por concepto de renta, “tiene aproximadamente una vida útil de 11 años, cuánto podría generar en estos 11 años”.

De otra parte, el grupo de cuatro concejales que no respaldó la propuesta, recordó el empréstito de $3 mil millones autorizado a esta administración para un proyecto de vivienda, varios ciudadanos se siguen preguntando por qué se endeudó el municipio y a la final se cambió el objeto, es decir, se pasó de una iniciativa de construcción de vivienda nueva a mejoramientos de casas ($2 mil 500 millones) y a la urbanización San Jorge ($500 millones).


 

Un mal recuerdo en Guamo 


Algunos habitantes de esa población, tras conocer la polémica que se vive por estos días en su vecina población, recordaron lo vivido en 2010, año en el que el Concejo le entregó al alcalde de ese momento, facultades para llevar a subasta la subestación eléctrica que tenía el municipio, según algunos datos históricos en el acuerdo se dejó un apartado en el que se pedía al mandatario entregar a detalle el uso de esos recursos.

Sin embargo, algunos residentes que hablaron con este medio recordaron que el burgomaestre incumplió y terminó incorporando los dineros producto de la venta al presupuesto de la Administración y pagando diferente tipos de obligaciones que no fueron contempladas en la propuesta inicial.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

Tribunal anuló decreto en municipio del Tolima, que buscaba retomar manejo de servicios públicos

 

Maquinaria trabaja para habilitar pasos: Villahermosa ‘sufre’ nuevamente por las lluvias

 

En Tolima está el lugar más embrujado y paranormal del país: fantasmas vagan por las calles

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios