Alerta por posibles deslizamientos en Roncesvalles y Planadas

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAUna de las afectaciones que se habría registrado en zona rural de Roncesvalles.
Contenido Exclusivo
Las poblaciones localizadas al sur de la región padecieron el fin de semana por cuenta de las lluvias.
PUBLICIDAD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, emitió ayer, a través del boletín diario situacional, alerta roja en el Tolima para poblaciones como Roncesvalles y Planadas, ante posibles deslizamientos. 

De acuerdo con Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, se trata de alertas que obedecen a las fuertes precipitaciones que tienen lugar en el marco de esta temporada de más lluvias.   

Asimismo, indicó que logró establecer comunicación con Omar Ricardo Espinosa, mandatario de ‘Ronces’, quien le habló respecto a las afectaciones y a quien le solicitó adelantar un censo para identificar, si es el caso, a las familias perjudicadas, con el ánimo de gestionar ayudas humanitarias.

Cabe decir que nuevamente se registraron dificultades en la vía Playarrica - Roncesvalles, particularmente en el sector El Bosque, por lo que maquinaria de la Administración seccional arribó para atender la situación.

“En meses anteriores, producto también del fuerte invierno, tuvimos una remoción en masa de una montaña, lo que ha generado que cada vez que llueva, como ya no se encuentra cubierto de vegetación, prácticamente esto genera que cada vez que tenemos fuertes aguaceros se tapa la carretera”, expuso en redes sociales el burgomaestre.

Entretanto, también se reportaron derrumbes en el carreteable que comunica con la vereda Dinamarca. Según mencionó Espinosa, la maquinaria municipal avanza hacia las veredas.

De otro lado, Barragán mencionó que ante la alerta naranja declarada por el aumento en el caudal del río Magdalena, hoy se llevará a cabo un consejo extraordinario de gestión del riesgo con los municipios situados en la zona de influencia del afluente que ayer registraba un nivel de 8 metros con 40 centímetros.

Al respecto, en el boletín 72, emitido ayer por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se indicó: “Niveles altos del río Magdalena en el tramo entre los municipios Honda (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca). Se recomienda estar atentos aguas abajo de dichos municipios”.

En esa misma línea de alerta naranja, pero en el caso de amenaza por deslizamiento de tierra, el oficio trajo a colación territorios como Alpujarra, Ataco, Cajamarca, Ibagué, Murillo y San Antonio.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Turismo en Prado: sus necesidades y proyectos

¿Qué tanto ha cumplido la Alcaldía con el Plan de Desarrollo? Se conocieron los grandes ‘pendientes’

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios