Mariquiteños siguen a la expectativa por obras en el parque La Concordia

Crédito: Suministradas por la Alcaldía de Mariquita - EL NUEVO DÍA El alcalde Juan Carlos Castaño Posada expuso que según el registro fotográfico del viernes 17 de marzo, el avance de obra estaba sobre el 75 %.
Las obras civiles que ascienden a los $3 mil millones, incluyendo la interventoría, han tenido varios inconvenientes en medio de su desarrollo, lo que generó el marcado retraso. Ante los cuestionamientos, el alcalde respondió que en un poco más de un mes se estaría culminando la intervención.
PUBLICIDAD

A más de un año de haber iniciado las obras de remodelación del parque La Concordia en Mariquita, empiezan a generarse cuestionamientos sobre su culminación, teniendo en cuenta que era un trabajo a ejecutarse en siete meses.

Mientras algunas personas opinan que hay un riesgo de que se convierta en una obra inconclusa, desde la Administración municipal se explica que está en ejecución de acuerdo al contrato y que se espera entregarlo en un poco más de un mes. 

 

Sobre el contrato 

De acuerdo a la información publicada en el portal de contratación Secop I, el valor inicial fue de $2 mil 548 millones 773 mil 745 y quedó a cargo del Consorcio La Concordia representado legalmente por Mayra Tatiana Guillen Castaño. La fecha de inicio empezó a correr el 29 de noviembre de 2021. 

Pero el 17 de diciembre, es decir 15 días después, se hizo una primera suspensión porque se requirió una revisión de los estudios y diseños. Motivo por el cual, las obras se volvieron a retomar hasta el 2 de mayo de 2022. 

Luego, el 25 de agosto de esa vigencia se adicionaron $398 millones 298 mil 754 al presupuesto inicial, por lo que el valor ascendió a $2 mil 947 millones 072 mil 229. De otro lado, según el informe de justificación de prórroga Nº 1, el 13 de septiembre la interventoría del proyecto expuso que había un retraso por unas casetas que están ubicadas sobre la carrera Cuarta y calle 10.

Asimismo, quedó registrado que el 4 de octubre el contratista pidió una ampliación de tiempo teniendo en cuenta las condiciones climáticas de esa época, ya que el invierno afectaba directamente “la actividad de nivelación y compactación de material”, por las condiciones de humedad. 

Otro de los factores que seguía jugando en contra eran las casetas, pues a pesar de que el tema fue manejado por la Secretaría de Gobierno y la Inspección, estas seguían en el mismo lugar. Ante todas estas situaciones, el contratista solicitó una prórroga de 120 días calendario, la cual fue aceptada, por lo que se procedió a ajustar también los tiempos de la interventoría. 

 

Plazos incumplidos 

Con el paso de los meses y tras cumplirse los plazos, los habitantes empezaron a generar varios interrogantes, entre ellos, cuál sería la fecha de entrega y cuáles eran los motivos de que el parque al pasar un año siguiera en medio de polisombra y sin terminarse. 

Sobre ello, habló Ronal Pérez un residente de esta población del norte del departamento, quien indicó que desde el comienzo se observaron diferentes situaciones que generaron desconfianza. 

“El contrato se inició en noviembre de 2021 y estaba para entrega en junio del 2022, en esa fecha nos dijeron que se hacía en octubre, pero en ese mes hicieron un documento y dijeron que se entregaba en marzo 8 de 2023, se llegó la fecha y el parque nada que lo entregan”, expresó. 

Pérez mencionó que hizo un registro fotográfico el domingo 12 de marzo y según su cálculo la obra iba aproximadamente en un 60 % de ejecución. Recordó que en la socialización que se hizo del proyecto con la comunidad, les enseñaron un render con una proyección de lo que se iba a lograr con el mejoramiento, el cual incluía una cancha y coliseo, fuente de agua, adoquines, andenes y la promesa de que las vías que rodeaban el parque iban a ser pavimentadas. “Pero lo que estamos viendo hoy en día, no es nada de eso”, agregó.

Otra de las preocupaciones está sobre los árboles que tenía el parque, pues según Pérez los que hay se observan en mal estado y en deterioro. 

El hombre indicó que se recurrió al derecho de petición para solicitar respuestas y entre los datos entregados estaba que el contrato terminaba el 8 de marzo. Añadió que aunque el tema fue abordado en una sesión de control político en el Concejo, las respuestas no fueron claras.

 

Emblemático parque

Otro habitante consultado por esta redacción señaló que el parque La Concordia  es un escenario histórico del municipio, porque es un espacio en el que se pueden adelantar actividades orientadas a la salud y el entretenimiento para los niños, jóvenes y adultos.

“En temporada de vacaciones los turistas extrañaron bastante el lugar para recorrerlo y disfrutar de los espacios verdes, los juegos para los chicos, seguramente se ve afectación para las personas que trabajan de manera informal y para quienes trabajan cerca de manera formal, para los establecimientos comerciales la afectación es importante”.

El ciudadano agregó que también es una cuestión de imagen porque al ingresar desde el norte del Tolima, lo primero que se encuentran los visitantes es el parque encerrado en polisombra. Agregó, que espera que pronto culmine lo que estaba proyectado. 

Suministrada / El Nuevo Día
Según el alcalde los árboles fueron respetados, se talaron algunos por temas fitosanitarios y tras concepto de Cortolima. Señaló que está haciendo resiembra de ocobos. 

 

“La obra como tal lleva una ejecución del 75 %”: alcalde de Mariquita

En diálogo con EL NUEVO DÍA, el mandatario Juan Carlos Castaño Posada, expuso que inicialmente se suspendió la obra porque por un lado se debió adelantar ajustes en materia de topografía y “de otro, cuando se hace la socialización antes de iniciar la construcción, la comunidad del parque La Concordia, que es la directamente beneficiaria, solicitó que se tuviera en cuenta las graderías de la cancha múltiple, (ya) que en los diseños iniciales, no estaban contempladas”.

En cuanto al presupuesto mencionó que la intervención asciende a los $2 mil 947 millones y que la interventoría tuvo un costo de $161 millones, es decir, que se está hablando de $3 mil 108 millones. Exaltó que La Concordia es el parque más grande que tienen los mariquiteños por lo que se está hablando de un área de 9 mil 568 metros cuadrados.

“Estamos en la actualidad instalando 3 mil 324 metros cuadrados de adoquín, lleva un avance del 79 %, es decir que estamos ad portas de terminar el adoquín y la obra como tal lleva una ejecución del 75 %”, añadió.

Igualmente, se está en el proceso de instalación de 72 luminarias en LED, trabajo que está a cargo de la Concesión del Alumbrado Público de Mariquita Iluminaciones S.A.

“En la actualidad esta obra (del parque), se encuentra en plazo de ejecución correcto, es decir, en un momentos se tenía prevista la entrega para el 8 de marzo efectivamente, pero debido a las modificaciones que se han hecho en obra en el contrato y también debido a las afectaciones del clima, ha prorrogado unos meses”.

El burgomaestre añadió que paralelamente, la Alcaldía está en el trámite para la compra e instalación de los juegos infantiles, ya que fue una petición de los habitantes en la etapa de socialización del proyecto, pues solo se tenía planeadas obras civiles. “Decirles a los medios de comunicación que no es un contrato que esté quieto, que esté paralizado como se ha hecho creer a la opinión pública”.

En cálculos de Castaño Posada, los juegos, la instalación y el pavimento de color en donde estarán soportados podrían rondar los $230 millones.

De otro lado, en medio de los cuestionamientos salió a relucir que la cubierta de la cancha múltiple sería una adición más de presupuesto, sobre este punto el alcalde aclaró que en el diseño inicial, “el gobernador de los tolimenses, Ricardo Orozco se comprometió con Mariquita a facilitar los recursos para poder diseñar y construir la cubierta del polideportivo que tiene un valor promedio de mil 500 millones de pesos.

“Ese proyecto (cubierta) lo tenemos radicado en la Gobernación del Tolima, en proceso de viabilización y esperamos obviamente que los recursos sean asignados en este primer semestre del año”.

Al preguntarle al mandatario, qué le va a entregar a su municipio y en cuánto tiempo respondió que “estamos en la ejecución de obra civil del parque La Concordia, materas, pasillos en adoquín, bordillos, vamos a entregar una fuente de agua que ya está construida, una rotonda, está construida también la placa de concreto del polideportivo, eso es lo que se va a entregar en este primer paquete del contrato de obra pública por cerca de $3 mil 100 millones.

“Y estamos contratando las graderías y los juegos infantiles, que van hacer parte obviamente del mobiliario que va a tener el parque La Concordia y con concomitante a este contrato, pero con cargo a los recursos de la Concesión Iluminaciones, se están instalando las 72 luminarias LED”.

En cuanto a la fecha de entrega, el alcalde enfatizó en que hay un plazo contractual pendiente por dos meses, pero teniendo en cuenta el porcentaje de ejecución, si las condiciones climáticas lo permiten y no surgen percances “deberíamos estar entregando el parque La Concordia en un poco más de un mes”.

 

¿Y las casetas?

Sobre las casetas el alcalde dijo que se inició un trámite respetando las garantías del debido proceso a los ocupantes del espacio público, agregó que se les ofreció una alternativa de reubicación a las dos madres cabeza de familia que se encuentran allí, “la Administración municipal quiere hacer la recuperación de espacio público de forma concertada y sin entrar a utilizar los medios coercitivos de la policía”.

 

¿Se volverá un ‘caballito’ en época de campaña?

De otro lado, el concejal Israel Guzmán Henao, opinó que la remodelación del parque La Concordia se viene anunciando desde hace bastantes años, incluso se convirtió en promesa de campaña en su momento de los exmandatarios Óscar Barreto Quiroga y Luis Carlos Delgado Peñón, por lo que expresó que no se le haría extraño si lo vuelven a mencionar en medio de las actuales campañas que se adelantan camino a la Gobernación del Tolima.

Igualmente, recordó que en una de las visitas hechas por el actual gobernador Ricardo Orozco Valero al municipio, expresó su interés en “desembolsar recursos” para el parque.  

Guzmán Henao llamó la atención en que a la licitación del proyecto solo se presentaron dos oferentes y tras desarrollarse el proceso, la obra le fue adjudicada a un contratista que ya habría desarrollado otras obras en esta población. También, mencionó que el valor de las pólizas adquiridas no era proporcional al de la inversión.

“Supuestamente desde que se dio inicio eran 210 días para la ejecución de la obra, pero en este momento mire todo el tiempo que llevamos y se había fijado una fecha, el 8 de marzo, para hacer la entrega y pues hasta la presente no se ha realizado”.

El cabildante señaló que el problema jurídico de las casetas sigue sin resolverse, por lo que mencionó que se debería recuperar el espacio ocupado por particulares, “de acuerdo a lo que nos ordena el artículo 674 del Código Civil, donde los bienes del uso público son del público, las calles, parques, andenes, entre otros y se ha dilatado el proceso como la excusa que la obra del parque está retrasada por el asunto de las dos casetas, entonces el pueblo de Mariquita sigue esperando la entrega”. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Descuartizamientos y atentados en el Tolima: Fiscalía le imputó nueve homicidios a ‘Peligro’

Cerveza y machete: sujeto agredió brutalmente a su vecino sin razón aparente 

Tristeza por el fallecimiento de Luis Fernando, Director del periódico El Puente de Honda

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios