¿Qué ha pasado tras alerta de la Defensoría del Pueblo para el norte del Tolima?

Crédito: Suministrada/ El Nuevo DíaEl Comité Extraordinario Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) fue liderado por la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Interior.
Eyber Javier Triana, secretario de Interior, aseguró que ya se adelantan acciones y requirió confiar en las instituciones. Entretanto, Gaby Gómez, defensora del Pueblo Regional Tolima, mencionó que se deben aunar esfuerzos ante las condiciones socioeconómicas que rodean a la juventud y, en general, la comunidad en las cinco poblaciones en cuestión.
PUBLICIDAD

Aumento en el pie de fuerza, acompañamiento por parte del Ejército Nacional y un ejercicio institucional, comprenden una serie de medidas que se desarrollan con motivo de la Alerta Temprana N° 02 de 2023 emitida por la Defensoría del Pueblo para las poblaciones de Armero - Guayabal, Ambalema, Honda, Mariquita y Lérida.

Y es que en su momento, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, mencionó que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo) “están contratando a grupos de delincuencia organizada para controlar las actividades ilícitas del norte del Tolima y así recobrar el corredor estratégico”.

Así pues se habla de municipios enmarcados en el corredor que no solo conecta el centro del país con el oriente de Caldas y Antioquia, sino también con el Magdalena Medio, y vinculados en una alerta respecto a la cual Camargo trajo a colación asuntos como la venta de estupefacientes y los préstamos ‘gota a gota’, que terminan por convertirse en lo que denominó “un tipo de control social”.

Así pues, recientemente se llevó a cabo una sesión del Comité Extraordinario Interseccional para la Respuesta Rápida de las Alertas Tempranas (Ciprat), con el ánimo de revisar las situaciones de riesgo en las poblaciones en cuestión y las acciones que se adelantan.

Precisamente Gaby Gómez, defensora del Pueblo Regional Tolima, acotó que se trató de un seguimiento a la AT “en virtud del oficio de hechos consumados que envió la Defensoría del Pueblo al Ministerio del Interior, según corresponde en la normatividad, por 6 homicidios que han tenido lugar entre (municipios como) Ambalema, Honda y Lérida, que están cobijados por la alerta”.

n

Jorge Cuéllar / el nuevo día Gaby Gómez, defensora del Pueblo Regional Tolima.

En ese orden de ideas comentó que en esta ocasión, y en el marco de un escenario que contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, se hizo énfasis en el tema de educación para que los jóvenes no transiten a la vía que desemboca en la ejecución de actividades ilegales.

Tal cuestión, teniendo en cuenta que en la alerta se indicó que entre los grupos vulnerables se comprenden Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, (NNAJ), al igual que funcionarios públicos, miembros de Juntas de Acción Comunal, líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, estudiantes y quienes desarrollan un rol de comerciantes. 

“Desde la institucionalidad se hacen muchos esfuerzos, no es fácil, hay que seguir insistiendo en cómo esas condiciones socioeconómicas que rodean a la juventud, en este caso, y en general, a la población, pueden mejorar”, apostilló Gómez.

Y añadió, en cuanto a los habitantes de estos municipios a “seguir atentos a riesgos que se advierten en la alerta y acudir a autoridades en caso que puedan observar situaciones que puedan ponerlos en riesgo y participar activamente en programas de las alcaldías o autoridades locales”.

 

n

¿Qué han hecho las autoridades?

Por su parte, el secretario de Interior del Tolima, Eyber Javier Triana, aseguró que se encuentran muy activos frente al tema e indicó que se articulan acciones con distintas instituciones, muestra de ello, expuso, fue la presencia de representantes de la Policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía Nacional en el Ciprat.

 Asimismo, explicó que avanzan las investigaciones con respecto a los homicidios acaecidos al norte de la región, por lo que “una vez esclarecidos daremos a conocer los resultados de los mismos”, puntualizó.

En cuanto a las medidas que se han puesto en marcha refirió: “Tenemos incremento de pie de fuerza en estos cinco municipios que tienen que ver con la Alerta Temprana 02 de 2023, se han incrementado en al menos 130 policías”.

Y agregó: “Se tiene un fiscal destacado para esos procesos de investigación y de parte del Ejército hemos contado con patrullas, puestos estratégicos, y la unidad motorizada para realizar los desplazamientos y acompañar de manera articulada los patrullajes de la Policía”.

A su turno el coronel Raúl Cepeda, comandante de la Policía en el Departamento, rememoró la captura de alias ‘Guadaña’, a quien se le atribuyen varios de los homicidios registrados al norte del Tolima.

De la misma manera, dijo: “Lo que solicitamos como autoridades es una mayor integralidad para poder atacar las causas que generan la inseguridad, no solamente desde el punto de vista de estupefacientes, sino también desde el punto de vista de comportamientos contrarios a la convivencia que terminan en delitos conexos como lesiones personales “.

Y subrayó: “Estamos prestos a seguir previniendo con diferentes campañas para lo que tiene que ver con la alta ingesta de bebidas embriagantes como el consumo de estupefacientes que afectan a la comunidad”.

 

Más acciones

Si bien ya se pusieron a andar distintas medidas, el titular de la cartera de Interior detalló que se preparan otras teniendo en cuenta el ejercicio institucional. Así las cosas, manifestó que el 14 de abril se llevaría una oferta institucional a Ambalema.

“Cada homicidio nos duele, pero también nos golpea tener sendas órdenes de captura a jóvenes que delinquen”, señaló Triana, quien recordó una de las banderas del Gobierno seccional en términos educativos, el acceso a instituciones de educación superior como la Universidad del Tolima, el Itfip y el Conservatorio del Tolima.

En esa misma línea de estrategias trajo a colación un “ejercicio de Indeportes con recreación, cultura; proyectos productivos, el café ha sido una de las líneas productivas abanderadas, para que siempre nuestros jóvenes no sean usados ni utilizados en actos delictivos”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

¿Sin planes para Semana Santa? Estos son los 10 destinos del Tolima que debería visitar

 

Inquietudes por tarifa diferencial en peaje entre Cajamarca e Ibagué

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios