¡Urgente! Vea los municipios del Tolima que se verían afectados con posible erupción del Ruiz

¡Urgente! Vea los municipios del Tolima que se verían afectados con posible erupción del Ruiz
Crédito: Suministrado / SGC/ El Nuevo Día.Conozca si donde vive es zona de peligro potencial.
Conozca el área de influencia del Volcán, cuya alerta pasó a naranja en las últimas horas. Su nivel indica que en días o semanas podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.
PUBLICIDAD

Luego del anuncio efectuado en las últimas horas por parte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), sobre el cambio de nivel en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el cual pasó de amarillo a naranja, y que obligó al cierre total del Parque Nacional Natural Los Nevados, la Administración Municipal de Ibagué ya activó sus protocolos y determinó que el ingreso al parque ubicado por la zona de Juntas, queda clausurado hasta nueva orden.

A través de la secretaria de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, se tiene la instrucción precisa de estar alerta en procura de atender cualquier emergencia en alguno de los municipios que sí hacen parte de la zona de influencia.

"Por instrucción precisa del alcalde, Andrés Fabián Hurtado, hemos activado localmente nuestros protocolos y estaremos pendientes para prestar nuestro apoyo llegado el caso en que se registre algún tipo de emergencia en los municipios que sí pertenecen a la zona de influencia", mencionó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.

Asimismo, el Gobierno local hace un llamado a la calma a la ciudadanía y reitera a la opinión pública que esta eventualidad no se presenta en el volcán Cerro Machín sino en el Volcán Nevado del Ruiz, advirtiendo que no deben creer en información fragmentaria emitida por personas inescrupulosas en redes sociales o cadenas de WhatsApp.

Lea también: El Tolima se declara en alerta naranja por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

"Hacemos un llamado a la calma a toda la ciudadanía y no replicar información falsa, solamente el Servicio Geológico Colombiano (SGC), está autorizado a difundir autorización oficial sobre el particular", corroboró la funcionaria.

La Alcaldía, en cabeza de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, estará pendiente a través del Puesto de Mando Unificado (PMU), ante cualquier cambio o novedad de la alerta del volcán.

 

Los municipios afectados

De darse la emergencia, los municipios de la zona de influencia en el Tolima, los que más resultarían afectados y deben estar atentos a los medios de comunicación para cualquier novedad, son:

Fresno, Herveo, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Casabianca, Líbano, Villahermosa, Murillo, Ambalema y Venadillo.

Lea también: Procuraduría pide a municipios del Tolima estar alerta y no bajar la guardia con el volcán Nevado del Ruiz

Durante el consejo departamental extraordinario de gestión del riesgo, se declaró alerta naranja en el departamento del Tolima, luego de conocerse esta madrugada el reporte del Servicio Geológico Colombiano sobre cambios en la actividad del volcán nevado del Ruiz. En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de los municipios que hacen parte del área de influencia.

“En este caso, el nivel naranja o (II) equivale a que, dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”, indicó el Servicio Geológico Colombiano. Cabe resaltar, que los municipios más afectados serían Pereira, Dosquebradas, Marsella, Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda; Chinchiná, Belalcazar, Palestina, Risaralda, Villamaría, Manizales, Neira, Marulanda, en el departamento de Caldas; y Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo y Santa Isabel, en el departamento del Tolima..

1

2

3

e

 

¿Por qué la alerta pasó de amarilla a naranja?

• Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.

• Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 con más de 11000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de hoy se han registrado más de 9600 eventos.

• Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30.

• Se observa un incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha.

• Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza.

 

 

Más noticias

Aumenta nivel de alerta en el volcán Nevado del Ruiz: hay mayor riesgo de erupción

¡Urgente! Acaba de temblar en el Tolima en área de influencia del Nevado del Ruíz

Invierno sigue afectando vías de Villahermosa y Rovira ¿y la vía de evacuación del Volcán Nevado del Ruiz?

Credito
Redacción web.

Comentarios