¡Buenas noticias para el Tolima! Confirman financiación del Gobierno nacional para sede de la UT en el sur del departamento

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍADentro del Plan de Desarrollo Nacional se encuentran incluídos los recursos para la sede Sur de la Universidad del Tolima.
Contenido Exclusivo
El Gobierno del presidente Petro incluyó la propuesta del alma mater en su Plan Plurianual de Inversiones, en el marco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
PUBLICIDAD

Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, el Gobierno nacional ya tiene clara la agenda de proyectos para los departamentos, en el caso de la ‘Tierra Firme’, uno de ellos, es la construcción de la sede sur de la Universidad del Tolima, en Chaparral.

En diálogo con EL NUEVO DÍA, John Jairo Méndez, vicerrector de Investigación - Creación, Innovación, Extensión y Proyección Social de la Universidad del Tolima, indicó: 

“Nosotros recibimos con gran beneplácito el tema de aprobación para que quede priorizada la sede sur de la Universidad del Tolima en el Plan de Desarrollo Nacional. Tenemos unos acercamientos con el ministerio para revisar cómo elaboraríamos la sede”.

Adicionalmente, como parte de la puesta en marcha del proyecto, el vicerrector de investigaciones de la UT adelantó que ya se está trabajando en el desarrollo de la infraestructura y evaluación de nombramiento de docentes, junto a la implementación de un sistema administrativo sostenible y la elaboración del documento maestro para una nueva tecnología.

“La idea es que nosotros ya presentemos la propuesta, no podemos desaprovechar la oportunidad, estamos en modo correr ante la oficina de Planeación nacional, acordamos una estrategia para la elaboración de los diseños. Estamos trabajando con la Vicerrectoría de docentes, Desarrollo Humano, la Administrativa y la Vicerrectoría de investigación para ir armando todo el paquete que se debe presentar”, agregó Méndez.

Por su parte, Omar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima, reveló que la inclusión del proyecto se originó como consecuencia de una carta enviada desde la rectoría de la institución a Gustavo Petro, durante sus primeros días de posesión como presidente de la República. 

“Pusimos a disposición del Gobierno nacional, nuestra sede sur de la Universidad del Tolima, además del lote de Mariquita, que fue donado por el alcalde y por el Concejo municipal”, afirmó Mejía. 

La propuesta de construir una universidad en el sur del Tolima surgió de la necesidad de ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes de la zona.

“La idea es fortalecer los ejes misionales de la universidad, a través de los centros de atención tutorial y este será uno de ellos (…), una sede propia y un lote de la Universidad del Tolima que nos permitirán expandirnos en educación. Somos una universidad pública, gratuita y de alta calidad”, agregó el rector de la institución.

Por último, según afirmó Omar Mejía, se acordó con el Gobierno nacional, a través de diferentes mesas de trabajo con la universidad, avanzar en la adecuación y construcción de nuevos edificios y laboratorios del alma mater en la sede sur del departamento, con el compromiso y la dedicación que se requiera por parte de ambas partes. 

“Para nosotros es muy importante porque también hace parte de los nuevos proyectos de expansión de la institución, no solo en los nueve departamentos del país donde hacemos presencia, también dentro del Tolima como una descentralización de la universidad y un fortalecimiento de la educación superior en el sur del departamento”, puntualizó. 

Por lo pronto, se estima que en noviembre del año en curso, la Universidad del Tolima tenga aprobados los estudios y diseños que se requieren para la construcción de su sede sur ante el Ministerio de Educación. 

UT

Programas a distancia en el CAT de Chaparral

Actualmente se ofertan licenciaturas como Ciencias Naturales, Artes y Pedagogía Infantil, y aún están a la espera de la aprobación para Contaduría y otro tipo de programas presenciales como Agroecología. 

Proyecciones en el norte del Tolima

 

Asimismo, como parte de la estrategia educativa de la Universidad del Tolima, se plantea la ampliación de su cobertura en municipios del norte del departamento.

“Gracias a una donación de un lote que se hizo por parte de la Alcaldía de Mariquita, ya tenemos todo organizado (...), estamos en la tarea también de elaborar los estudios y diseños, que nos permitirán obtener el monto de los recursos que debemos solicitarle al DNP, para que nos ayude en la sede de Mariquita, que tendrá las mismas condiciones que la sede del sur”, señaló John Jairo Méndez.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS

 

Aumentaron nuevamente los sismos en el Nevado del Ruiz

 

Desgarrador: madre de David corrió destrozada a recoger su cuerpo, tras ser arrollado en el Tolima

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios