Ministerio de Energía invita a habitantes del Tolima a hacer uso eficiente del gas natural

Crédito: Tomado de vídeo/SGC/EL NUEVO DÍADistintos videos respecto a gases emanados en el sector, circulan por redes sociales./El volcán Cerro Bravo se encuentra ubicado sobre la cordillera Central de Colombia, en jurisdicción de Herveo, a 24 km de Manizales (Caldas)
La cartera se pronunció respecto a la anomalía que, conforme con el Servicio Geológico Colombiano, no está vinculada con un posible origen volcánico y que pudiese afectar un tubo que transporta gas.
PUBLICIDAD

En un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía invitó a los pobladores de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca, a realizar un uso eficiente del gas natural ante la decisión de la Transportadora de Gas Internacional, TGI, de suspender, de manera preventiva, el servicio de transporte de gas ante la situación que se registra en un tramo de la vía Fresno - Manizales, particularmente en el sector denominado Cerro Bravo.

Y es que conforme con la empresa, filial del Grupo Energía Bogotá, desde el pasado sábado se optó por aislar el tramo luego de que la noche del 19 de mayo se detectara incremento en temperatura del punto de presencia de gases superior a los 600°C, al igual que roca incandescente.

“La tubería de TGI se encuentra a 1,50 metros de longitud y 1,80 metros de profundidad del punto de este hallazgo”, precisó la compañía, que no solo ha estado en permanente colaboración con la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, entre otros, sino que también trabaja de la mano con otras instituciones con el ánimo de construir alternativas de transporte de gas para evitar “hasta donde sea posible, afectación en la prestación del servicio de gas a usuarios finales”.

Así pues, manifestaron, también a través de un comunicado, que se reforzaron los protocolos de seguridad tanto para el personal directo como para contratistas, igualmente recomendaron a las comunidades de Alto de Letras y Delgaditas evitar acercarse al punto en cuestión e informar ante cambio alguno en las condiciones del mismo.

Atendiendo a este panorama, el Ministerio de Energía aseveró que, en articulación con empresas comercializadores y transportadoras se adelantan acciones técnicas y operativas urgentes que permitan contar con alternativas de conexiones y transporte de gas.

 

¿Qué determinan los análisis?

 

Recientemente el Servicio Geológico Colombiano descartó, luego de visitas y análisis, un posible origen volcánico respecto a la anomalía en una de las laderas del volcán Cerro Bravo.

De acuerdo con la institución, durante las inspecciones se encontró que el gas metano que está saliendo del sector tiene concentraciones muy superiores a las que suele tener en áreas volcánicas.

“Podemos inferir que esta anomalía no está relacionada con la actividad del volcán Cerro Bravo, debido a la superficialidad del fenómeno, a que se presenta en una zona puntual del volcán (las observaciones que se han hecho en sus alrededores no arrojaron ninguna novedad adicional), a las concentraciones de metano identificadas en el punto de salida de los gases, y a la estabilidad que ha habido en la actividad volcánica”, señala el documento.

Y añade: “Estos hallazgos, sumados al hecho de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) ya descartó la posibilidad de una fuga de gas del gasoducto que pasa por ese sector, abren la posibilidad de que el origen de este fenómeno esté relacionado a la degradación de materia orgánica, un asunto en el que el SGC no tiene competencia.

Asimismo, y conforme con el Ministerio de Energía, ayer, especialistas del SGC realizarían nuevamente mediciones de la temperatura del suelo y evaluarían la presencia de dióxido de azufre. A su vez, inspeccionarían la incandescencia que hay en uno de los puntos de salida de gases, y estimarían el flujo de varios gases presentes en el suelo.

 

Se hace seguimiento

 

Por su parte, Andrés Felipe Barragán, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, acotó que con ocasión al tema de Cerro Bravo, el pasado sábado se desarrolló un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

En el espacio, según comentó, requirieron información al SGC en torno a lo que ocurre en al zona, por lo que tras el diagnóstico que recibieron, hizo hincapié en que la anomalía no está vinculada al tema volcánico.

En ese orden de ideas, aseveró que continúan acompañando las mesas de trabajo y atentos a lo que arrojen los respectivos análisis. Igualmente mencionó que están en constante comunicación con el alcalde de Herveo, Arbeis Rojas Rubio, toda vez que la situación tiene lugar en un tramo que hace parte de su jurisdicción.

“Estuvimos hablando con el Comandante de la Policía del departamento para las medidas del tránsito en este sector, estamos esperando que haya dictamen final en torno a la emisión de gases y lo que provoca el calentamiento de las rocas para entrar a mitigar, y de parte de la Policía controlar el paso”, dijo Barragán.

Y subrayó: “Recomendamos a la comunidad estar pendiente de los medios y la información que emita el SGC, la Gobernación, estar atentos a canales oficiales, y no caer en la desinformación y alarmar a la gente”.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 
 

MÁS NOTICIAS:

Robo navideño en ‘Puri’, en el radar de la Secretaría de Transparencia: la comunidad realizó varias denuncias

El recaudo de la tasa retributiva sigue vigente: los cambios anunciados por el Congreso regirán a partir del 2024

Mujer en el Tolima se habría quitado la vida, la encontraron suspendida: se sospecha un feminicidio

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios