PUBLICIDAD
El pasado fin de semana el ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo presencia en Mariquita para hacer entrega de 300 computadores y así, contribuir a la reducción de la estadística de niños por computador en el municipio.
Lizcano, sostuvo que como parte de su compromiso con la educación digital, el Tolima contará con más de 1.500 equipos de cómputo para beneficiar a estudiantes de 60 sedes educativas.
De igual forma, el jefe de cartera entregó 5 laboratorios de innovación educativa a este municipio, beneficiando a las instituciones educativas Santa Ana, Gonzalo Jiménez de Quesada, IET, Rural Las Camelias y Moreno y Escandón.
“Mariquita es ejemplo de que se puede construir desde las regiones, hace tan solo tres días llegaron estos 300 equipos y laboratorios y hoy los niños y niñas ya tienen conocimientos de programación y robótica. Antes teníamos 20 niños por computador, ahora son ocho y nuestra meta es seguir reduciendo esa proporción, no descansaré hasta que haya un computador por cada niño en Colombia”, señaló el ministro TIC.
Acceso tecnológico
Con el propósito de impulsar el deseo de formación en áreas TIC para los niños de la región, desde el Ministerio TIC se realizó una inversión de $800 millones destinados para el funcionamiento de ocho nuevos laboratorios de innovación educativa, que se suman a los 17 con los que cuenta la región.
De acuerdo con las especificaciones del Ministerio, cada laboratorio incluye una impresora 3d, kit de ingeniería Stem (Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), gestor de contenidos y sistema de video proyección, además de cursos de apropiación digital para la comunidad educativa a través de transferencia de conocimiento y entrega de un pack de recursos pedagógicos.
“A eso nos vamos a dedicar en el Gobierno del presidente Petro, a impactar las vidas de los jóvenes que tendrán las herramientas como cualquier niño de Estados Unidos; esto genera la tecnología: equidad, y educación”, aseguró el ministro.
‘Jalón de orejas’
Para el cierre de sus agenda, Lizcano planteó una reunión que contó con la participaron de 92 juntas de Acción Comunal de 47 veredas de Mariquita.
Allí propuso la creación de una red de conectividad comunitaria, un plan piloto para que sean ellos los encargados de llevar conectividad a las zonas apartadas del municipio con la ayuda técnica y supervisión del MinTIC.
No obstante, el funcionario evidenció un hallazgo poco grato tras su visita en la vereda Oritá. “Fue lamentable encontrar en el Centro Digital de la vereda Oritá que ese punto en específico no estaba funcionando adecuadamente, a pesar de que en Bogotá si aparece reportado como operativo”, dijo Lizcano.
Seguidamente, sostuvo que iniciará una cruzada, para la que pidió interventoría de la comunidad, en donde aseguró que de manera aleatoria visitará algunos puntos para que estos contratos de conectividad se cumplan debidamente.
Asimismo, el ministro TIC manifestó que citará al contratista encargado para exigirle el cumplimiento a cabalidad de dicho contrato, y de los que estuviese a cargo, ya que se está tratando de respetar el derecho fundamental de los niños a la conectividad y salvaguardar los dineros de los colombianos.
Frase destacada:
“No descansaré hasta que haya un computador por cada niño en Colombia”, Mauricio Lizcano, Ministro TIC.
MÁS NOTICIAS:
Un llamamiento a la calidad educativa en la educación básica y media de la región
Cruzada por el acortamiento de la brecha digital en el Tolima
Comentarios