PUBLICIDAD
Tras varias semanas de impaciencia e incertidumbre, a causa de la inestable actividad del volcán Nevado del Ruíz, el alcalde de Herveo y su comunidad permanecen en alerta por una posible erupción, a pesar de que en estos momentos el comportamiento sísmico dentro del cráter Arenas se mantenga constante y no cambie, con el fin de proteger a toda la población ante cualquier tipo de emergencia.
En este sentido, gracias a las labores de contingencia adelantadas por el gobierno municipal, hasta el momento, las rutas de Herveo continúan sin taponamientos y despejadas, con fácil acceso a los lugares de evacuación que se tienen trazados, y con disponibilidad activa de maquinaria amarilla dispuesta a remover material de tierra, rocas y escombros, cuando se presentan deslizamientos en el terreno.
"Hay que estar preparados porque a pesar del tiempo que ha pasado, el volcán continúa en su actividad sísmica con emisión de ceniza, por eso debemos seguir en alerta naranja y sostenerla para que las comunidades estén pendientes de lo que está pasando", indicó Arbeis Rojas, alcalde de Herveo.
Asimismo, cabe resaltar que más de 8 mil habitantes del municipio son beneficiados con el mejoramiento de la vía Herveo - Delgaditas, en caso de una evacuación por erupción del volcán Nevado del Ruiz, una intervención que se realiza por parte del Batallón de Ingenieros N.13 general António Baraya en apoyo a la Sexta Brigada del Ejército Nacional.
Con esta intervención quienes forman parte de la misión institucional de los soldados del Ejército Nacional, salvaguardan la vida de los habitantes de uno de los cuatro municipios de influencia del volcán Nevado del Ruiz.
Por último, el mandatario municipal, envió un mensaje a los gobiernos departamental y nacional, así como a los alcaldes de los municipios aledaños al volcán para que permanezcan atentos, y por ningún motivo bajen la guardia.
"Nosotros no podemos bajar la guardia ni relajarnos, sí, ya han pasado casi dos meses de la emergencia, pero tenemos que estar preparados porque podría suceder un evento, hay que seguir motivando a las comunidades y socializando lo que está pasando con el volcán" puntualizó Rojas.
Comentarios