Así se encuentra el Volcán Nevado del Ruiz, durante este fin de semana: “sigue inestable”

Crédito: Servicio Geológico Colombiano / ELNUEVO DÍAAsí era el estado del volcán, en la mañana del sábado 3 de junio.
Este es el más reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano, sobre el estado del Volcán Nevado del Ruiz.
PUBLICIDAD

De acuerdo al último boletín del Servicio Geológico Colombiano, publicado este sábado 3 de junio, el Volcán Nevado del Ruiz presentó aumento en el número de sismos, relacionados con el movimiento de fluidos en su interior.

La entidad recordó que la actividad del volcán sigue siendo “muy inestable”, y que, aunque ha disminuido respecto a las semanas anteriores, la población no se debe acostumbrar a los cambios oscilatorios y pensar que es un estado normal.

Lea acá: Alcalde de Murillo cuestionó apoyo del Gobierno nacional ante situación por el Nevado del Ruiz

“Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 6 km. La máxima magnitud registrada fue de 1,0 correspondiente al sismo registrado hoy (junio 3) a las 04:22 a.m., localizado a 3,4 km al occidente-noroccidente del cráter Arenas, a una profundidad de 5 km respecto a la cima del volcán.”, se lee en el comunicado.

En relación con la acción en la superficie del volcán, se detectó una columna de gases y ceniza de 1.000 metros desde la cima del ‘león dormido’. Así mismo, se presentaron variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter, según indicó la organización.  La salida de ceniza, a veces pulsátil y otras continua, demostrarían que el volcán podría hacer erupción en termino de días o semanas.

El SGC informó que se detectó anomalías térmicas al fondo del cráter, lo que demuestra la presencia de material muy caliente cerca de la superficie de la montaña.

Además: Autoridades visitaron Cerro Bravo: esto fue lo que encontraron

La entidad hace mención de manera específica que, en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su acción, el Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción considerable. Lo que haría saber que se mantiene el nivel de alerta naranja, por la probabilidad de una posible emergencia.

Dicha erupción sería una de las más contundentes y fuertes de los últimos 10 años, según el pronóstico del SGC.

¿El Volcán Nevado del Ruiz puede regresar a nivel de alerta amarillo?

Conforme a la máxima autoridad volcánica del país, todo depende de tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad. En caso de que se produzca una aceleración en los procesos, el estado cambiará a erupción inminente, es decir, a un nivel de alerta rojo.

La sugerencia persistente en seguir las recomendaciones de las autoridades locales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), además de estar al tanto de las informaciones del SGC.  

MÁS NOTICIAS

Orozco no asistió a entrega de puente entre Alpujarra y Baraya por posible atentado

Más de $2.200 millones deja gira de la Agencia de Desarrollo Rural en la región

¡No bajan la guardia! En Herveo continúan atentos ante la actividad del volcán Nevado del Ruíz

Credito
Redacción web.

Comentarios