Comerciantes del Espinal están preocupados por la inseguridad

Crédito: TOMADA DE FACEBOOK SECRETARÍA DE INTERIOR / EL NUEVO DÍALa jornada inició a las 7 a.m. y fue transmitida por algunos medios locales.
Contenido Exclusivo
En un evento organizado por la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, exigieron acciones ante la situación que afronta la población. Entretanto, el secretario de Interior del Tolima, Javier Triana, aseguró que se desarrolla una lucha frontal contra el microtráfico, extorsión y homicidio.
PUBLICIDAD

En reunión extraordinaria de seguridad, comerciantes del Espinal expresaron su sentir frente al panorama de orden público, realizaron requerimientos y escucharon las acciones que se han emprendido desde el orden local y departamental para hacer frente a una situación que resulta preocupante.

De acuerdo con Jaime Eduardo Melo Palma, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, aseguró que alrededor de 500 personas arribaron al centro de eventos de la institución para exigir la articulación y organización de las entidades que tienen responsabilidades en los ámbitos de la convivencia y seguridad ciudadana.

Asimismo, hizo hincapié en que el número de asistentes pone en evidencia el grado de preocupación del gremio frente al tema, y reconoció que si bien hay amenazas y extorsión, no “nos pueden tomar desarticulados ni desorganizados”.

Así las cosas, aseveró que se deben tomar acciones contundentes, retomar el uso de un grupo de WhatsApp para los comerciantes, instalación de alarmas, y solicitó, entre otras cosas, un fiscal especializado para atender los casos que surgen en torno a la situación.

Espinal

Archivo / El Nuevo Día 

 

 

Además, advirtió sobre fallas en la difusión de los cuadrantes y pidió aumento en el número de los mismos. “Espinal necesita intervención especial con las instituciones que tienen que ver con la convivencia y seguridad ciudadana, es un SOS que estamos lanzando los empresarios”, acotó Melo Palma.

 Y subrayó: “Esperamos que se tomen las medidas correctas para hacer un plan de choque, no podemos quedarnos de brazos cruzados”. A su vez, recalcó que el mandatario local, Juan Carlos Tamayo tiene la disposición para apoyar las acciones.

Otra de las solicitudes en las que hizo énfasis consiste en que el Comando de Policía del Tolima, que actualmente está situado en Ibagué, se traslade a ‘La Ciudad de la Tambora’, como muestra, en su concepto, de descentralización.

“Tenemos el respaldo de la Fuerza Pública, debemos tener respaldo de Fiscalía, y si nos piden que no se colabore con extorsión, vamos a hacer caso, y seguimos denunciando, pero necesitamos apoyo total y una medida de choque, porque sino después será demasiado tarde”, apostilló el presidente de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.

 

¿Qué se ha hecho?

Secretario de Interior

Por su parte, Javier Triana, secretario de Interior del Tolima, quien también participó en la jornada, comentó que en el ejercicio de escucha de los comerciantes evidenció la preocupación que existe por cuenta de los hechos delictivos que han ocurrido en la localidad.

De la misma manera reconoció que tenemos unos “números en contra”, en cuanto a indicadores, pero recordó la instalación de 82 cámaras de seguridad, proyecto que representó un inversión de $4.500 millones, según sus cuentas, y el incremento del pie de fuerza, pues indicó que se pasó de contar con 70 uniformados a 200 policías en la población.

“Estamos en una lucha frontal contra el microtráfico, extorsión y homicidio, delitos de más alto impacto que se presentan en el municipio”, expresó Triana, quien también comentó que desde la cartera están dispuestos a trabajar en torno a las propuestas realizadas por los comerciantes.

“En los próximos días daremos unos resultados importantes”, reveló el secretario, quien insistió que desde el Gobierno seccional se viene trabajando de la mano con la Fuerza Pública respecto a varias estrategias de seguridad con el ánimo de mejorar la percepción de la misma.

“Confiemos en las instituciones, trabajemos de manera articulada, la delincuencia no nos puede ganar, pedimos a la comunidad que nos apoye con información y la denuncia”, concluyó el funcionario.

 

“No hemos bajado la guardia”

Durante su intervención, transmitida por redes sociales, el alcalde del Espinal, Juan Carlos Tamayo, indicó que la situación en la región también es complicada, trajo a colación el panorama que vive Fresno, al norte del Tolima, y reiteró que ante las dificultades que ha suscitado el microtráfico es necesario de un trabajo mancomunado.

“Entiendo la preocupación, pero no hemos bajado la guardia, aquí hablamos hace 20 días, cuando me enteré por comerciantes inmediatamente hablamos con Gaula Tolima, Huila, Caquetá, necesitamos firmeza, próximamente van a caer algunos, ya tenemos unos algunos identificados, muchachos pidiendo $500 mil mensuales, dos o tres millones de pesos, y con el Gaula de la Policía vamos a tener capturas”, contó el burgomaestre, quien también reseñó las acciones que se han llevado desde la administración municipal.

 

MÁS NOTICIAS

Sujetos se metieron a una casa y dispararon

Espinal vivirá su primera feria de emprendimientos

Credito
Redacción Tolima

Comentarios