¿Cuáles metas del Plan de Desarrollo están ‘quedadas’ en términos de cumplimiento?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAImagen de ilustración.
De las 392 metas en el Plan de Desarrollo, conforme con el secretario de Planeación del Departamento, 10 tienen dificultades en términos de avance.
PUBLICIDAD

En medio de una sesión ordinaria en la Asamblea Departamental, el secretario de Planeación del Tolima, Juan Pablo García Poveda, presentó el informe de cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Departamental, se refirió a las tareas en las que hay dificultades en términos de avance y trajo a colación cifras respecto a la pobreza multidimensional, pobreza monetaria, entre otros.

De acuerdo con el funcionario, a corte de 31 de mayo se habla de un cumplimiento acumulado del 79,78%, “ya estamos a menos del 20% de terminar nuestro Plan de Desarrollo, estamos en un semáforo que (está) en verde, pero la idea es que tengamos un cumplimiento que esté por encima del 90%”, acotó. 

Asimismo, y si bien hizo hincapié en que su sustentación era de carácter general, toda vez que las otras dependencias tendrán la oportunidad de explicar con detalle su labor para llevar a feliz término las metas, al igual que en lo concerniente a la ejecución financiera, hizo alusión a aquellas metas que, en el marco de las 392 que existen, aún requieren esfuerzos.

Según reseñó, son 10 las “que tienen mayores dificultades de cumplimiento, asociadas principalmente a la Secretaría de Infraestructura, principalmente en lo que tiene que ver con vivienda”.   

Sin embargo, rememoró el golpe que sufrió el sector de la construcción por cuenta de la emergencia sanitaria del Covid-19 y los cambios que se han registrado en el ámbito de la vivienda.

Así las cosas, resaltó que el 32,65% de las metas (128) registra un cumplimiento del 100%, mientras que el 44,64% de las mismas, es decir, 175, se encuentran con un avance entre el 74% y 99%.

Otros de los casos, en torno a dificultades que referenció García Poveda, comprenden el “fortalecimiento de los equipos de la gestión educativa y los inmuebles de infraestructura cultural intervenidos, una es con la Secretaría de Educación y la otra con la Dirección Cultura, los cuales explicarán en su momento por qué se presenta ese nivel de alerta”, explicó.

Aunado a ello, y en terreno de la Sostenibilidad, uno de los cuatro pilares del Plan de Desarrollo, contó que hay dos metas, “que en el caso de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, tienen dificultades, una principalmente en el tema de sistemas de alertas tempranas”.

A rendir cuentas

Tras la exposición realizada por el secretario, el diputado Renzo García solicitó un espacio para elaborar un cuestionario dirigido a la Secretaría de Salud del Tolima en torno a la salud mental. Esto a raíz de los recientes casos registrados en Ibagué. 

Por su parte, la asambleísta Rosmery Martínez lamentó la situación, comentó que la salud mental “es una enfermedad silenciosa” y elevó una voz de alerta ante el complejo panorama.

 

MÁS NOTICIAS

Un tolimense es el nuevo reemplazo de Benedetti en Venezuela

Comerciantes del Espinal están preocupados por la inseguridad

Credito
Redacción Tolima

Comentarios