Aclaran por qué el Nevado de Santa Isabel cambió a estado de alerta Amarilla

Crédito: SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO / EL NUEVO DÍAEl SGC consideró que es importante continuar el monitoreo de esta estructura con mayor atención.
La estructura situada en los límites de los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima, se encontraba en nivel de actividad Verde.
PUBLICIDAD

A raíz de las inquietudes que han salido a flote en torno al cambio de categoría del Complejo de domos Nevado de Santa Isabel, por cuenta del nuevo esquema de medición de la actividad volcánica en el país, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, se pronunció.

Y es que la estructura volcánica, que hace parte de las 25 que monitorea la entidad, fue la única en cambiar de categoría, es decir, pasó de ubicarse en nivel de actividad Verde a situarse en estado de alerta Amarilla.

Cabe señalar que ya no se habla de “niveles de actividad”, sino de “estados de alerta volcánica”, ajuste que efectuó el SGC en torno a los referentes que se emplean a nivel mundial.

Así las cosas, la entidad precisó que el cambio obedece a que en los últimos años, “en esta área volcánica se ha presentado con recurrencia actividad sísmica con niveles moderados que no son característicos de un volcán activo en reposo”.

Y añadió: “Hasta el momento, los incrementos en la sismicidad únicamente han estado asociados al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico; algunas veces han alcanzado tasas diarias de hasta 110 eventos y en dos ocasiones (2013 y 2016) han generado sismos reportados como sentidos en el área de influencia de este complejo”.

Aunado a ello, John Macario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC, reseñó una deformación en el sector nororiental de la estructura, “lo que implica que la actividad de este volcán está por encima de un nivel base”.

 

El nuevo esquema

Es de mencionar que con los ajustes realizados, ahora no se hace referencia a la probabilidad de erupción en términos de tiempo, como sucedía con los niveles de actividad. Así pues, actualmente la probabilidad de erupción está implícita en todos los estados de alerta.

Asimismo, se conoció que para los volcanes en estado de alerta Amarilla y Naranja se emitirá un boletín semanal y su periodicidad cambiaría a diaria u horaria en caso que la estructura pase a alerta Roja o las autoridades competentes o la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, así lo requieran.

 

Más noticias

¿Bancolombia podría ser multada por ‘robo navideño’ en ‘Puri’?

Maltrato laboral en Ibagué: empresario pidió disculpas y dice tener “una razón humana"

Credito
Redacción Tolima

Comentarios