PUBLICIDAD
Joven mujer y echada pa’lante, así es Dani Rodríguez, quien hace parte de un proyecto único en Colombia, que lidera el proceso de siembra de varietales exóticos, asesoría técnica y proyección comercial con jóvenes habitantes del sur tolimense.
Hablamos de las veredas Polecito, Casa de Zinc, El Balso, Casa Verde, Cascarillo, La Fortaleza, Andes Estrella, entre otras, que pertenecen al municipio de Ataco en las cuales tiene impacto el proyecto que consiste en impulsar el café de especialidad tolimense en Europa, Norte América, Asia, entre otros continentes.
“Me siento orgullosa de ser beneficiaria de este proyecto, porque muchos de mis compañeros, así como yo, hemos ido a buscar un mejor futuro a la ciudad y nos hemos estrellado con la realidad, por eso confiamos en nuestro territorio y regresamos con nuestras familias a dar un paso generacional”, comentó mientras describía cómo ha sido el proceso de siembra de su lote de Geisha.
Leer: Inició la primera etapa de mejoramiento en la vía Melgar - Icononzo
La variedad Geisha es una de los varietales que contempla el proyecto, el perfil de taza de este tipo de café suele comercializarse entre los mejores precios a nivel mundial por su perfil de taza, el cual tiene como características las notas a limoncillo, florales, entre otras.
“Me voy a graduar como Ingeniera Electrónica y sé que estos conocimientos me van a servir para el proceso en el que estoy, porque nuestra tarea es dignificar el trabajo de nuestros padres, abuelos, pues todos participamos en esta siembra como familia y nos ha traído prosperidad”, agrega Rodríguez.
El Centro Poblado Polecito, se encuentra a unas dos horas en carretera desde el corregimiento de Santiago Pérez en Ataco, sus paisajes se han convertido en destino de extranjeros buscando las mejores tazas de café que ofrece el departamento del Tolima, tercer productor a nivel nacional.
Leer: ¡Imperdible! Pantalla gigante para apoyar a nuestra boxeadora Ingrit Valencia
“Cada vez somos más conscientes de nuestro papel como jóvenes, y por eso agradecemos todo el apoyo que hemos tenido porque ya por ejemplo yo, tengo claro hacia dónde voy con mi lote de Geisha, en algunos años conocerán mi nombre a nivel internacional”, enfatiza.
Vale la pena mencionar, que durante la ejecución del proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se han entregado equipos como guadañas, tanques, módulos para el beneficio de café, así como capacitaciones técnicas por parte del SENA, ingenieros profesionales Agrónomos, así como el liderazgo de uno de los catadores colombianos más importantes a nivel internacional, Newerley Gutiérrez.
Sin duda alguna, en unos años estaremos escuchando sobre la asociación de jóvenes ASOJEAT, puesto que el mercado internacional ya tiene guardado un lugar para este sector y sus cafetales.
Comentarios