PUBLICIDAD
Fue hallada una especie invasora, de la cual no se tiene mucha información respecto a su llegada al Tolima, por tal razón, se convierte en una amenaza para los frailejones que pertenecen al ecosistema del páramo del municipio de Murillo.
Según las declaraciones de Danilo Andrés Bravo, subdirector de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de Cortolima, se trata de un retamo espinoso que produce una floración amarilla que resulta atractiva para los turistas y arroja semillas que duran vivas más de 40 años. No obstante, no deja ser un individuo ajeno que pone en peligro a las especies tradicionales.
Igualmente, Danilo señaló que realizarán un plan piloto de restauración junto a la comunidad debido a que al ser una especie invasora crece muy rápido, compite en nutrientes y en luz, y va produciendo un bosque que asfixia al resto.
Por último, Danilo ratificó que, según registros oficiales, el retamo ya está originando afectaciones en especies importantes del páramo. Asimismo, los recorridos irregulares de los visitantes favorecen la propagación de las semillas.
Comentarios