PUBLICIDAD
Tras intensas horas de trabajo coordinado, en medio del calor abrasador de las llanuras del sur del Tolima, autoridades, socorristas, organismos de prevención del riesgo, indígenas, y comunidad, lograron apagar las llamas en el sector del plan de Natagaima. Aún falta la región de la cordillera en zona limítrofe con Dolores.
Leer: La UNGRD intensifica acciones para controlar incendios forestales en Huila y Tolima
La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, entregó detalles de la dificultad para liquidar el voraz incendio: “Como balance de hoy, 15 de septiembre, cerrando PMU aquí en la vereda Pocharco, en el municipio de Natagaima, podemos informar que ya pudimos extinguir, con casi 200 personas en tierra, entre ellos bomberos, Fuerza Aérea, Policía, toda la parte plana del incendio; nos queda, muy complejo también, toda la parte de cordillera, sobre la margen entre el municipio de Natagaima y el municipio de Dolores”.
Mayorquín destacó el trabajo de todos los organismos y hasta de la propia comunidad: “También, estuvimos aquí con la comunidad, con los Bomberos de Natagaima, con los Bomberos que nos acompañan del municipio de Yopal, Casanare, y socializamos que desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, vamos a conformar dos brigadas indígenas; una de la parte derecha y la otra en la parte izquierda de la margen del río Magdalena, con 20 personas cada una”.
Le puede interesar: Retamo, la especie invasora que amenaza los frailejones del páramo de Murillo
Esas dos brigadas indígenas que harán frente al incendio, a partir de este lunes ,recibirán elementos de protección. “Vamos a entregarles herramientas, cantimploras, peinillas, batefuegos, trinchos, mochilas de espalda, para que puedan, de una manera rápida, si se les llega a presentar un conato de incendio, atender las emergencias. La idea principal es poder capacitar a todas las comunidades indígenas; pero, fundamentalmente, fortaleceremos a dos brigadas aquí en el municipio de Natagaima”, concluyó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima.
Al cierre de esta edición, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó que en el Tolima había ocho incendios activos en municipios como Natagaima, Ataco, Prado, Valle del San Juan, Alpujarra, Coyaima, Rioblanco y Villarrica.
Comentarios