El Espinal empezó a vibrar con el reinado municipal

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los niños, jóvenes y adultos mayores que integraron las comparsas, fueron los protagonistas ayer en la segunda ciudad del Tolima.

Alegría, organización y creatividad, son las características con las que se puede definir el desfile de carrozas y comparsas de la edición 43 del Reinado Municipal del San Pedro en el Espinal.

En esta oportunidad, participaron 12 candidatas que representaron 11 barrios y el corregimiento de Chicoral.

El desfile que inició a las 9 de la mañana, partió de la Casa de la Cultura y recorrió la carrera 9, la calle 18, la carrera 5 y la calle 13.

A su paso iba dejando entre los asistentes, gran entusiasmo y admiración por las muestras folclóricas que fueron puestas en escena, las cuales estaban inspiradas en temas propios del Tolima como mitología, la tambora y la lechona, al igual que algunos cotidianos, entre los que se encontró Juegos Nacionales, el chikunguña y la agricultura de la región.

“Este año celebramos 134 años de las fiestas de San Pedro en el Espinal, lo que las convierte en una tradición de varias generaciones. Es una festividad para el pueblo donde mostramos nuestra cultura, folclor y gastronomía.

“Hoy llegan las reinas de los departamentos que participarán en el Reinado Nacional del San Pedro”, dijo Orlando Durán Falla, alcalde de esta municipalidad.

Por su parte, el director Administrativo de Cultura, Jorge Eliécer Rodríguez, explicó que esta es una de las manifestaciones folclóricas más antigua del país, ya que “son 134 años celebrando ininterrumpidamente estas festividades, las cuales fueron declaradas en el 2013, como Patrimonio Inmaterial de Colombia, por el Congreso”.

Esta actividad se convierte en una muestra de lo que se vivirá durante los próximos días en varios municipios del Departamento.

Imagen eliminada.

Los asistentes además de disfrutar el baile de las reinas, la música regional y un día caluroso, estaban listos para apoyar de corazón a la Selección Colombia.

Imagen eliminada.

Las agrupaciones de bailarines, imprimieron su esfuerzo para ser reconocidas como las mejores en el VIII concurso municipal de comparsas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios