Arkalucía, una urbanización de progreso

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Con cerca de 300 habitantes, este bar­rio se destaca por su espíritu de superación. Quienes han visto su evolución aseguran que de no ser por su empeño, la urbanización no sería el agradable sector que es hoy.

Arkalucía es uno de los sectores más prósperos y con mayor futuro en materia comercial, toda vez que tanto las principales cadenas de almacenes como las vías mas importantes de la ciudad están ubicadas cerca de allí.

 

Con 25 años de historia, esta urbanización se destaca por su tranquilidad, pese a algunos episodios de inseguridad; aún así, es calificada por sus moradores como “un agradable vividero”. Ubicada en un extremo de la comuna Cinco de Ibagué, se caracteriza por pobladores que se han esmerado por cuidar las reservas naturales y han edificado una urbanización en donde prevalece el bien común.

 

La construcción del plan de vivienda de la primera etapa de Arkalucía estuvo a cargo del grupo Las Arkas; de ahí se deriva el nombre del barrio. Los relatos de los fundadores dan cuenta de que en un inicio las calles eran destapadas y la vía principal era una trocha; pasados los años, esta sigue siendo una situación evidente, pues la malla vial se encuentra en mal estado. “Inicialmente fueron tres manzanas O, N y P; posteriormente se construyó la M.

 

La urbanización ha sufrido muchos cambios positivos; por ejemplo, el lugar donde los constructores guardaban la maquinaria y demás elementos lo convertimos en parque”, indicó María Leila Cubillos de Arango, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

 


“Un sector privilegiado” En la actualidad en Arkalucía viven cerca de 60 familias, pertenecientes al estrato Cuatro. De esta población, la mayoría de residentes coincide en que la urbanización goza de una ubicación estratégica, puesto que a pocos metros de allí, se encuentra la zona con más proyección y desarrollo de la ciudad.  

 

Dentro de los proyectos que tiene la comunidad de este sector también destacaron la construcción de un sendero ecológico en el parque ­principal. “Infibagué se comprometió con nosotros que una vez pasara la Ley de Garantías nos ayudaría con el arreglo del polideportivo y con la construcción de los senderos del parque de la (calle) 66.

 

Para la comunidad, este escenario deportivo es muy importante, ya que es el pulmón de la zona.  “La urbanización está muy bien ubicada, porque, como todos sabemos, muy cerca de aquí se encuentran los ­grandes hipermercados, y pronto ­construirán más centros comerciales”, dijo Luis Ernesto Pacheco, el tesorero de la ­Junta.

 

Lo feo 

 

El mal estado de la malla­ vial es una preocupación ­generalizada entre los residentes de Arkalucía, especialmente en lo que se refiere a las calles internas. “La carrera Octava está intransitable; ya ni los taxis quieren prestar el servicio ni pasar por allí. Este problema lo tenemos hace cuatro años”, agregó el Tesorero.

 

Sumado al deterioro de la capa asfáltica, los habitantes responsabilizan al Ibal por los daños sobre la vía, pues hace siete meses dicha empresa cambió una tubería de la red de acueducto y alcantarillado, dejando destapadas las calles. “El Ibal vino y cambió la tubería, pero nos dejó los huecos.

 

A nosotros nos ha tocado taparlos con material, porque es peligroso que un carro o una persona caigan allí”, concluyó Álvaro Carrillo.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios