A debate pasa modificación del POT, pero sin mapa de aptitud urbanística

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Del proyecto fue retirada parte de la cartografía que definía, entre otros temas, zonas no aptas para proyectos de construcción.

El proyecto de modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, pasa esta semana a primer debate, pero sin el mapa de aptitud urbanística, en que se habían proyectado algunas zonas donde no se podría construir.

Una de las concejalas ponentes del acuerdo, Luz Stella Ramírez, negó que con este cambio se dejara ganar a los constructores, quienes se han visto últimamente emitiendo cartas a la Alcaldía y haciendo lobby. “Aquí no gana ni pierde nadie; es cumplir dentro de la legalidad del proceso, porque dentro del Consejo Territorial de Planeación el mapa (numerado como U13) no estaba incluido.

“De igual manera, Cortolima también pidió el retiro de dicha cartografía. Desde luego, no hay unos estudios para mirar el riesgo, de cómo está concebido en territorio municipal, tenemos sólo unos de amenaza, y entonces estamos haciendo claridad a cada uno de los puntos”, dijo. Por su parte, el alcalde Jesús María Botero negó haber recibido alguna presión por el trámite de la modificación del POT.

“Personalmente no las he tenido y no acepto ningún tipo de presiones y se lo he dicho a mis funcionarios. Creo que es un proyecto interesante para la ciudad y no para un tema personal o de grupo”, afirmó. Agregó que su administración no tiene la última palabra y le gusta “concertar” porque es un plan para enriquecerlo.

“Qué buenas las propuestas, las sugerencias y las inquietudes  y por eso soy muy respetuoso para que dentro de ese gran colectivo sea aprobado el POT”, concluyó. 

No era lo ideal

El secretario de Planeación Municipal, Manuel Antonio Medina, aceptó que el quitar del proyecto el mapa de aptitud urbanística no era el pensado de la administración.

Sin embargo, expresó que de manera posterior y de la mano de la autoridad ambiental podrán encontrar un mecanismo para implementar dicha cartografía que es vital para la ciudad.

“Esta administración le ha apostado a la protección del ambiente, a la seguridad de la inversión y que exista total claridad entre las zonas que se pueden o no desarrollar con proyectos urbanísticos y en ese marco el retiro del mapa no es lo ideal”, finalizó.    

Credito
REDACCIÓN LOCAL

Comentarios